El mundo

Prevén otra baja en precios del petróleo internacional

Mientras México “rebaja” los requisitos para entrar a la Ronda Uno, otros países bombean 1.9 millones de barriles diarios de petróleo adicionales a la demanda actual, con lo que están listos para inundar el mercado en cuanto suba un poco el precio por barril.

El barril de petróleo podría bajar hasta 45 dólares por la sobreoferta que existe en el mundo, ya que cada día se bombean hasta 1.9 millones de barriles más de los necesarios, de acuerdo con la firma Goldman Sachs Group.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, entre ellos Irak, irán y Arabia Saudita, pretende llevar a sus compradores 500 millones de barriles de petróleo en junio, mientras que 20 millones de barriles están siendo almacenados en barcos sin destino, informó la agencia Bloomberg.

Si la demanda no aumenta, en las siguientes semanas los 12 países que conforman la OPEP tendrán 485 de barriles de crudo a bordo de los superpetroleros, la cantidad más elevada desde noviembre, según la compañía Oil Movements, que vigila los flujos del combustible a nivel mundial.

La capacidad de la flota mundial se ha estrechado más, debido a que los inversores que almacenan petróleo en el mar quieren aprovechar la oferta de mercados futuros.

Esto ha provocado que la demanda de barcos se incremente, elevando también las tarifas de transporte, de 52 mil 987 millones, por día el 6 de mayo, a 82 412 millones el 20 de mayo, según datos de Baltic Exchange, firma que analiza información de mercados de transporte marítimo.

En Estados Unidos y Canadá, el petróleo se almacena bajo el suelo, mediante una técnica llamada fracklog, con la que, aunque perforan y exploran los pozos a través de la fractura hidráulica, no se explotan con el fin de almacenar el crudo hasta que los precios vuelvan a subir y se estabilicen.

El fracklog ha contribuido a aumentar la especulación y la volatilidad en los precios del crudo por la acumulación de pozos sin explotar, aseguran expertos de Goldman Sachs Group.

Un mínimo repunte en el precio del petróleo provocaría que empresas comiencen a explotar los pozos perforados y esto generaría grandes volúmenes de producción en América del Norte y, en consecuencia, los precios bajarían.

Bloomberg reveló que en Estados Unidos unos 4 mil 731 pozos de petróleo y gas ya se han perforado, pero no se han explotado. Lo que podría significar unos 500 mil barriles de crudo por día en el mercado estadounidense a finales de 2016.

En la zona de la cuenca de Permian, que abarca partes de Texas y Nuevo México, se registró la mayor cantidad de pozos no explotados, con 1540 en febrero pasado, a la espera de ser completados; mil 250 en Eagle Ford, en Texas, y 632 en Bakken, Dakota del Norte, señaló la agencia.

En Canadá, Enerplus Corp no ha explotado un sólo pozo de los que tiene en Calgary, informó The Financial Post. En abril pasado, la transnacional Halliburton estimó que hay unos 4 mil pozos incompletos la zona.

México cambia reglas de inversionistas de Ronda Uno

Ante los bajos precios del petróleo, el gobierno de México modificó las bases para las empresas que oferten en Ronda Uno, a fin de atraer más inversión y generar empleos, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Una sola empresa puede quedarse con todas las áreas. “Si así lo desean, pueden presentar ofertas hasta por los 14 bloques”, señaló Juan Zepeda, titular de la CNH.

En un principio, se contemplaba que una empresa obtuviera como máximo cinco de los 14 contratos de producción compartida para exploración en aguas someras, pero esta restricción se eliminó por “el interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural”, afirmó.

También, se estableció que entre socios de un consorcio pueden delegar o adquirir obligaciones en caso de quiebra o insolvencia, y se ampliaron los plazos de 60 a 120 días, para que los contratistas presenten sus planes de exploración, y de 120 días a un año, en los planes de desarrollo de campo.

Además, se les permitirá conservar y utilizar la información obtenida durante el proceso de licitación del cuarto de datos, que antes se había ordenado destruir, siempre y cuando no se comercialice (con información de Sin Embargo y El Economista).

Fuente: Elcontribuyente.mx