Política

Burgoa denunció que se mueven u$s 600 mil diarios con las arenas silíceas y sólo tributan $45 mil por mes

El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, denunció que algunos se hacen «los distraídos» con el negocio de la explotación y transporte de arenas silíceas del Valle a Neuquén.

Afirmó que no se puede seguir extrayendo como una arena de construcción cuando es 99% cuarzo. Y habló de un negocio redituable que deja muy poco a la provincia.

Reconoció Burgoa que crecieron mucho los costos en cuanto al transporte de las arenas y que por eso «YPF quiere venir acá a trabajar más y mejor, pero mucho más barato». Y detalló que la empresa privada que está haciendo la explotación en Dolavon «están transportando alrededor de 50 camiones diarios y se mueven unos 550 mil dólares por día de material».

Pero además, el intendente valletano resaltó que la misma empresa «está tributando a Rentas de la Provincia cerca de 45 mil pesos mensuales; entonces, me parece que los chubutenses ya no somos tontos».

Burgoa planteó que del movimiento de unos 550 mil dólares diarios «deben descontarse los gastos operativos, los salarios, y todo se puede debitar por menos de dos días de producción».

 

ARENAS DE CUARZO

 

Por otra parte, el intendente de 28 de Julio sostuvo que ya le planteó al gobernador Mariano Arcioni, «para que nadie se haga el distraído, que este material no es arena de construcción, es arena de cuarzo puro, al 99%, se está llevando como si fuera de construcción por cuatro o cinco arreglados, charlados».   Burgoa apuntó «a la Secretaría de Minería el Ministerio de Hidrocaburos» para que actúen ante esas circunstancias.

 

Fuente: El Chubut