Política

La gestión de Linares entregó 904 lotes en 2018, mientras sigue creciendo la demanda de tierras

Frente a la altísima demanda habitacional y de tierras existente en Comodoro Rivadavia, la gestión municipal de Carlos Linares entregó un total de 904 terrenos y 80 títulos de propiedad. El secretario Alberto Parada afirmó que "es un trabajo arduo, pero seguimos avanzando conscientes de que la demanda es mucha". Proyectan nuevas entregas en la Zona Norte, pero hay carencia de terrenos disponibles en la Zona Sur.

La falta de terrenos y viviendas es un problema histórico en Comodoro Rivadavia, el que se ha convertido a una de las temáticas de más difícil resolución. Según los informes oficiales a los que pudo acceder El Extremo Sur, en la ciudad existen 10.000 demandantes de tierras inscriptos en el Municipio.

Esos mismos informes de la Secretaría de Tierras dan cuenta de que durante el año 2018 la gestión que encabeza el intendente Carlos Linares otorgó 904 terrenos a los vecinos demandantes y al mismo tiempo fueron atendidas 13.600 personas en sus dos oficinas de las calles Dalle Mura y Llames Massini (zona sur) y en Avenida Tehuelche y calle Cerro Vitteau (zona norte). Vale recordar que el local de zona norte se abrió al público en 2016 y el de la zona sur el año pasado.

En los comienzos de la gestión de Linares se efectuó la actualización pendiente del padrón de los inscriptos para acceder a un lote; lo que desembocó en el otorgamiento de 904 adjudicaciones de tierras a través de las modalidades lote social, ofrecimiento público y otorgamiento a cooperativas.

 

Proyecciones

 

Las perspectivas para este 2019 proyectan el otorgamiento de lotes en la zona norte -incluyendo zonas entre Diadema Argentina y Astra, pero también entre Km. 8 y Caleta Córdova- mientras que con la mirada puesta en la zona sur desde el Municipio se argumentó que "ya no hay disponibilidad de terrenos, ya que las existentes son consideradas sub-rurales y rurales".

Sobre lo proyectado para este año, el secretario de Tierras Alberto Parada indicó que "en 2019, seguiremos trabajando en generar loteos en distintas zonas de la ciudad. Otro punto es recuperar lotes entregados que no se ocuparon, sobre todo en zona norte. Veremos si podemos generar nuevos terrenos entre Km. 8 y Caleta Córdova".

En lo que respecta al trabajo de agrimensura el informe detalla que se visaron 55 planos en la zona sur y que en la zona norte se destinaron 2,38 millones de pesos para realizar dichas tareas bajo contratación directa y otros 400 mil pesos para la agrimensura de 158 parcelas en los barrios Presidente Ortiz, Ciudadela y Km 8.

Al mismo tiempo se detectaron 22 usurpaciones como consecuencia de las denuncias de los vecinos, se retiraron 33 cercos, se recuperaron 6 lotes y se desarmaron 6 construcciones precarias en las zonas usurpadas.

Parada señaló que "sabemos de la necesidad que hay en la ciudad y estamos avanzando en los objetivos de la gestión para entregar terrenos con servicios" y agregó que "siempre es poco porque la demanda es mucha, pero estamos avanzando y entregando terrenos como corresponde, siempre con los servicios básicos".