Patagonia

Chubut está cuarta entre las provincias más "atractivas" para las inversiones renovables

Por Natalia Rosa Michel (Exclusivo/El Extremo Sur).

Chubut se ubicó cuarta entre las provincias con mejores capacidades para el desarrollo de las energías renovables, en particular las eólicas. Así lo ponderó el nuevo Indice Provincial de Atractivo Renovable.

El flamante índice surge de una elaboración conjunta de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía, Ministerio de Hacienda de la Nación y el aporte del Círculo de Políticas Ambientales. Estos organismos dieron origen al Indice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR).

Según la primera elaboración semestral, Chubut se posicionó en el cuarto lugar entre las provincias con mayor IPAR para recibir inversiones en el sector de las energías renovables.

Los tres primeros lugares le correspondieron a Buenos Aires, San Juan y Córdoba. Entre los peores distritos según valoración IPAR se ubicaron Santiago del Estero, CABA, Entre Ríos, La Pampa y Formosa.

Los organismos que elaboraron a partir de 27 variables el IPAR explicaron que dicho índice "abarca el análisis de aspectos regulatorios, fiscales e institucionales de cada jurisdicción, así como la evaluación de la implementación de las tecnologías, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructura".

EL IPAR será publicado en los meses de marzo y septiembre y busca "convertirse en una referencia para la toma de decisiones tanto del sector empresarial en sus planes de inversión de nuevos proyectos, como del sector público en su diseño de medidas que promuevan el despliegue de las energías renovables".

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, manifestó que el IPAR "pretende servir al efecto de evidenciar y perfeccionar la gestión, nacional y provincial, en materia de fomento de las fuentes renovables de energía, que hoy demuestran ser una alternativa competitiva en términos de precios, con sendas ventajas en materia de seguridad, accesibilidad y medioambiente, respecto a las fuentes de energía convencional".

 

Un ecologista del macrismo

 

El ecologista Juan Carlos Villalonga, ex miembro de Greenpeace y actual diputado nacional por Cambiemos, sostuvo que "el IPAR nos permitirá observar qué sucede en las diferentes provincias en materia regulatoria y ponderar las potencialidades y limitaciones existentes; así como también evaluar las tareas pendientes para quienes toman decisiones, tanto en la esfera pública como privada. Es decir que el índice ayudaría a evaluar el estado de situación regulatoria y la performance de cada provincia en materia de energías renovables".