Patagonia

Las ventas en los súper de Chubut siguen en caída libre por la crisis y la recesión

Enero arrancó con malísimos números en las ventas de los supermercados de Chubut. Es que la crisis, la recesión y la incontenible inflación desinflaron las facturaciones en las líneas de caja. La caída del 12% en el arranque del año es la peor de los últimos doce meses.

La pérdida del valor en los salarios ya no puede ser equiparada por la compra de productos de segundas marcas ni por las ofertas con múltiples descuentos que ofrecen los supermercados; por eso la facturación de los súper estuvo un 12% por debajo en enero frente al mismo mes del año pasado.

Según el reciente informe del INDEC, las ventas en los supermercados localizados en Chubut fue la peor en todo el último año y superó inclusive a la caída relevada en octubre del año pasado cuando el retroceso fue del 11,7%.

Los rubros donde se produjo la mayor contracción fue en el de electrodomésticos y artículos para el hogar donde la caída fue del 36,2%. Luego del repunte que tuvieron por el mundial de fútbol durante la primera mitad del año pasado y por algunas jornadas ofertas, las ventas se retrajeron a niveles muy marcados.

El segundo rubro más afectado en las góndolas fue el carnes que retrocedió un 22,9% y que se vio impactado fuertísimas subas en los precios, las que desencadenaron una menor facturación e inclusive una campaña en Comodoro Rivadavia y la región para no consumir carnes como consecuencia de un aumento que superó el febrero el 32%.

Los productos lácteos disminuyeron su nivel venta en enero en un 8,2% y las bebidas cayeron un 2,9%; pero en el caso de los lácteos el total facturado en enero, a pesar de los incrementos de los precios, fue menor a todo lo contabilizado en el mismo mes del mismo mes del 2018 y 2017.

Los únicos dos sectores de góndolas que tuvieron resultados positivos fueron el de los artículos de almacén que crecieron un 2,4% y el de los artículos de limpieza que subieron un 6,8% respecto del mismo mes de enero del año pasado.