Petróleo

¿Cuáles son los países con más reservas de petróleo?

Una imagen que muestra cómo está repartido el mundo cuando se trata del principal recurso energético. No siempre la riqueza está garantizada.

Hay pocas dudas de que las fuentes de energía renovable desempeñarán un papel estratégico para impulsar la economía global en el futuro. Pero, por ahora, el petróleo sigue siendo el campeón indiscutible del mundo energético.

En 2018, hubo un consumo de crudo superior a cualquier año en la historia: aproximadamente 99.3 millones de barriles por día a nivel mundial. Se proyecta que este número aumente nuevamente en 2019 a 100.8 millones de barriles por día.

Dado que el petróleo continuará siendo dominante en el mix energético a corto y mediano plazo, ¿qué países tienen la mayor cantidad de reservas de oro negro?

El mapa dproviene de HowMuch.net y utiliza los datos del World Factbook de la CIA para cambiar el tamaño de los países según la cantidad de reservas de petróleo que tienen.

Venezuela encabeza la lista con 300.9 mil millones de barriles de petróleo en reserva, pero incluso esta vasta riqueza en recursos naturales no ha sido suficiente para salvar al país de su reciente crisis económica y humanitaria.

Arabia Saudita, un país conocido por su dominio del petróleo, ocupa el lugar #2 con 266.5 mil millones de barriles de petróleo. Mientras tanto, Canadá y los Estados Unidos se encuentran en los lugares #3 (169.7 billones de barriles) y #11 (36.5 billones de barriles) respectivamente.

El costo de producción

Si bien tener una dotación de miles de millones de barriles de petróleo dentro de sus fronteras puede ser un regalo estratégico de la madre naturaleza, vale la pena mencionar que las reservas son solo uno de los factores para evaluar el valor potencial de este recurso crucial.

En Arabia Saudita, por ejemplo, el costo de producción del petróleo es de aproximadamente $3 por barril, lo que hace que el oro negro sea estratégico para producir a casi cualquier precio posible.

Incluso, si un país ha sido bendecido con algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, es posible que no pueda producir y vender ese petróleo para maximizar el beneficio potencial.

Los países como Canadá y Venezuela se ven obstaculizados por la geología: en estos lugares, la mayoría del petróleo es crudo extra pesado o betún (arenas petrolíferas), y estos tipos de petróleo son simplemente más difíciles y costosos de extraer.

En otros lugares, los obstáculos son impositivos. En algunos países, como Brasil y EE. UU., hay impuestos más altos sobre la producción de petróleo, lo que aumenta el costo total por barril.

Fuente: Diario El Sol