Patagonia

Macri lo hizo: la nafta súper aumentó más que el dólar

La nueva suba de las naftas fue del 4,5% en las estaciones de servicio y en YPF la súper llegó a los 35,40 pesos en Comodoro Rivadavia. Desde la asunción de Macri la súper subió más que el dólar y el precio del petróleo.

En Comodoro Rivadavia la nafta súper llegó a los 35,4 pesos; la Infinia trepó a los 42,43 pesos; el diésel 38,74 pesos y la Infinia diésel subió a 43,96 pesos.

Las petroleras argumentaron que el aumento que alcanzó el 4,55% y fue aún mayor al esperado, se debió al "aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent". En el caso de Shell las subas llegaron al 9,5% promedio en las naftas.

Desde enero de 2016 cuando asumió la gestión de Cambiemos que encabeza Mauricio Macri, la suba en la nafta súper fue del 229% y superó los incrementos del 222% del precio del dólar y el 89,7% que tuvo de suba el precio del petróleo internacional en su versión WTI.

Entre el mes de enero del 2018 y el aumento de este arranque de abril, la nafta súper tuvo una suba del 89,3%, pero el precio del WTI descendió un 5,5% en el mismo período y se choca de frente con los argumentos esgrimidos por las petroleras; mientras que el constante aumento de los combustibles responde más a la escalada del dólar que en ese lapso de tiempo subió el 131%.

La liberalización del mercado de los precios en el sector de los combustibles se ha convertido en un desbocado incremento de las naftas y el gasoil, encontrando justificaciones de todo tipo por parte de las petroleras; pero impactando preocupantemente en la inflación que sigue escalando y golpea duramente sobre el bolsillo.