El país

Los senadores apuntarán a la conexión de Arribas y Majdalani con ex comisarios de la bonaerense

Los jefes de la AFI deberán dar explicaciones este jueves en el Congreso por el escándalo de espionaje ilegal.

A las 12 horas de este jueves Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, jefe y subjefa de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), visitarán el Congreso para explicar cuánto saben de la red de espionaje ilegal investigada por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

La cita será en la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia y la oposición le exigirá fichas de ingreso y egreso a la AFI de los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y de Rolando "Rolo" Barreiro, detenidos por la causa que también tiene tras las rejas al abogado Marcelo D'Alessio, que se presentaba como amigo del fiscal Carlos Stornelli.

Grave conflicto institucional: El espía arrepentido habló de espionaje ilegal a la Corte Suprema

La más apuntada por la oposición es Majdalani, porque sería cercana a los dos ex comisarios de la bonaerense, sospechados de haber realizado tareas de inteligencia ilegal sobre María Eugenia Vidal y miembros de su gabinete, como reveló en exclusiva LPO. Bogoliuk, además, trabajó en la AFI hasta comienzos del año pasado y con despacho lindero al de Darío Biorci, cuñado de la ex diputada del PRO.

"RB" eran las iniciales de varios informes escritos por D'Alessio y encontrados en su domicilio durante el allanamiento de Ramos Padilla, entre ellos el del conductor televisivo Alejandro Fantino y el de Natasha Jaitt, la fallecida vedette que en diciembre desparramó denuncias en el programa de Mirtha Legrand.

La oposición preguntará si Jaitt pudo haber recibido instrucciones del ex juez Eduardo Miragaya, un funcionario de la AFI muy vinculado a Majdalani. "Queremos saber si sigue, o si tiene sumario", anticiparon.

Arribas y Majadalani tienen que detallar su lista de agentes ante la bicameral y explicar porqué no hubo contrainteligencia contra los que abandonaron la Agencia.

Arribas no podrá desligarse tan fácilmente, porque la ley de inteligencia lo obliga a seguir el rastro de los agentes que abandonan la casa, una tarea conocida como contrainteligencia.

Tal vez no la tenía muy clara cuando admitió que Bogoliuk trabajó en la AFI hasta comienzos del año pasado, o sea, antes de los delitos por los que se lo acusa.

También esperan que muestre algún legajo de Barreiro, quien declaró tres días en Dolores y detalló un sinfín de operaciones de inteligencia ilegal contra figuras como los ex jueces de la Corte Horacio Rossati y Carlos Rosenkrantz.

Arribas nunca entregó a la bicameral el organigrama de agentes, que le hubiera servido para desligarse fácilmente de estas denuncias, porque los papeles que lleve mañana estarán fácilmente sospechados de haberse "peinado".

La oposición querrá saber además si participó de la investigación sobre narcotráfico en Rosario relacionada con la banda de "Los monos" y la custodia que sostiene de las escuchas judiciales que se filtran en los medios de comunicación, casi todas de Cristina Kirchner o alguno de sus ex funcionarios.

Los legisladores se reunirán una hora antes para tratar sus temas parroquiales y el principal es el insistente pedido del juez Claudio Bonadio para recibir la versión taquigráfica de la visita de Ramos Padilla a la bicameral de inteligencia, hace ya 15 días., cuando detalló operaciones de inteligencia ilegal contra María Eugenia Vidal.

Como adelantó LPO, el juez envió un oficio el jueves, el senador radical Juan Carlos Marino respondió que debía consultar al pleno de la comisión y el lunes recibió otro pedido, ya en otros términos.

Señaló que si bien conoce el carácter secreto de las reuniones, al resguardar ese documento "se estará obstruyendo la pesquisa en una causa penal de relevancia", sin precisar a cual se refiere. Ramos Padilla le ofreció un oficio de su investigación. No le alcanzó.

Fuente: La Política Online