El país

Pablo Moyano: "El paro fue contundente"

Miles de personas manifestaron su rechazo a las políticas de ajuste de Mauricio Macri. Los dirigentes sindicales no descartaron nuevas medidas de fuerza e hicieron duras críticas al Gobierno.

En multitudinario acto realizado en la Plaza de Mayo, dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal y las CTA cargaron contras las políticas del Gobierno y abogaron por la unidad de los trabajadores. También cuestionaron a la conducción de la CGT por no haber acompañado el paro nacional.

"El paro fue contundente", aseguró el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, en el cierre del acto, y destacó que "hay miles y miles de trabajadores que han decidido parar y marchar en esta jornada histórica", además de señalar que "estos funcionarios no entienden nada, no tienen sensibilidad". Contra lo que se esperaba fue él quien habló en nombre de ese gremio y su padre Hugo no concurrió al acto.

Según cálculos de los propios organizadores, más de 200.000 personas colmaron las calles y avenidas cercanas a la histórica plaza porteña para participar del acto pensado como broche del paro nacional.

Moyano dejó abierta la posibilidad de lanzar nuevas medidas de fuerza y anticipó que este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, el gremio de camioneros junto al Frente Sindical se movilizarán y realizarán ollas populares.

"El paro fue contundente en todo el país, más allá de que algunos funcionarios dicen que no se notó. El paro ha sido total en algunas provincias", dijo Moyano, en respuesta a comentarios de los ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte).

Los demás oradores

"Entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se están afanando un país entero", subrayó el secretario general de los bancarios, Sergio Palazzo, que le pidió a los "compañeros" que encabezan la CGT que "recapaciten" y "acompañen" el plan de lucha que motoriza el Frente Sindical.

Palazzo dijo que "los trabajadores pedían a gritos un paro nacional y hoy tienen un paro nacional con CGT o sin CGT a la cabeza", al tiempo que admitió que la de este martes se trató de una protesta "política".

También señaló que el Frente Sindical seguirá adelante con su plan de lucha en los próximos meses hasta las elecciones de octubre próximo: "Si quieren más paros van a tener más paros y si quieren más gente en las calles, la multiplicaremos por miles", manifestó en la apertura del acto.

A tu turno, Pablo Micheli también embistió contra la cúpula de la CGT: "No sé si son boludos o son traidores", planteó, y dijo que sin la unidad del movimiento obrero no será posible "derrotar a la derecha y al neoliberalismo".

"Queremos que vuelva el peronismo, queremos que vuelva un gobierno nacional y popular", dijo Micheli, y fustigó al jefe de Estado, Mauricio Macri, al considerar que "no es un boludo, es un presidente peligroso".

Otro líder de la CTA como Hugo Yasky se expresó en términos similares y sostuvo que "hoy empieza una nueva historia para la clase trabajadora. Hoy empieza una historia que va a ser mucho mejor que la que dejamos atrás".

"La unidad va a abrir un nuevo país para todos nosotros.

Tenemos que ir hacia octubre y llegar a octubre peleando en la calle con dignidad", subrayó finalmente Yasky.

Fuente: Página/12