Política

Felices los 4: el nuevo ministro de Arcioni es el hermano de la segunda candidata de Menna

Gustavo Aguilera reemplaza al despedido Raúl Chicala en el Ministerio de Infraestructura. No deja de ser un nombramiento sorprendente, ya que el nuevo funcionario es el hermano menor de la segunda candidata a diputada provincial de Gustavo Menna por Cambiemos.

Es muy probable que dentro del festejo familiar de los Aguilera este fin de semana suene el hit de Maluma en alguna residencia de Rawson o Rada Tilly.

La relación de Arcioni con Menna parece ser tensa y crítica solamente como pose ante los medios. La evidencia es que el gobernador apeló sin ruborizarse a un dirigente de la ultramacrista Fundación Pensar.

La cuestión de "Pensar"

Pocos sabían que quien venía ocupando la subsecretaría de Coordinación de Infraestructura era un integrante de la Fundación Pensar, esa usina que provee más argumentos que ideas a quienes deben sacar la cara por las políticas de Mauricio Macri y sus leales y/o candidatos de Cambiemos en cada provincia.

El arquitecto Gustavo José Aguilera (51) era el segundo de Raúl Chicala, quien se va del gobierno por cuestiones que al parecer son más espesas que su mucha, poca o nula participación en las maniobras para cobrar sobreprecios a través de las obras escolares que le costaron la cabeza a Graciela Cigodosa, mas no aún su candidatura a diputada provincial.

Infraestructura y Obras Públicas supo ser un ministerio importante hasta que comenzó el recorte presupuestario y ya no hubo nada para repartir.

Alejandro Pagani todavía debe rendir cuentas ante los fiscales Anticorrupción por sus manejos en dicha área durante el tercer gobierno de Das Neves.

Mariano Arcioni sostuvo a Pagani solo seis meses, hasta que Fortunato Rafael Cambareri lo convenció de que lo mejor era su reemplazo por Chicala. Este duró casi un año.

Generación de ideas

A la sombra de Chicala, Gustavo Aguilera efectuó intensos relevamientos en áreas sensibles del estado provincial, como la energía, el agua y el gas. Con domicilio en Rawson, hace cinco años accedió a la titularidad de la firma CYGNI.

El viernes 13 de abril de 2018, pocos días antes de acceder al gobierno de Arcioni como segundo de Chicala, Aguilera mantuvo un encuentro con otros integrantes de la Fundación liberal que preside Ignacio Torres, el mismo que quería levantarle un monumento a Das Neves mientras negociaba una alianza entre el PRO y Chubut Somos Todos para las elecciones legislativas de 2017. El joven dirigente hiperactivo aspiraba entonces a convertirse en diputado nacional.

En la reunión del año pasado, cuando aún no estaba definido quién sería candidato a gobernador, Aguilera fue de los pocos que ponderó a Gustavo Menna, ya que el resto se inclinaba por uno de cuna macrista.

Allí asumió la nueva estructura regional de Pensar, integrada entre otros por dos dirigentes que hoy integran la lista de candidatos a diputados provinciales: Sebastián López (3°) y Verónica Castillo (7°). El orden de la lista generó la división en Comodoro, ya que postergó como suplentes a militantes PRO que podrían llamarse de base, como la docente Claudia Bettina Gorian y el comisario Blas Buttazzi.

Allí también se empezaron a dar las primeras puntadas en una eventual propuesta de gobierno y se designó a los coordinadores, entre los cuales estaba en Educación la suplente de Menna en Diputados, Sonia Cavagnini; en Judiciales el ex ministro del gobierno de Carlos Maestro, Luis López Salaberry; y en Infraestructura el ahora flamante ministro de Arcioni, Gustavo Aguilera.

Los hermanos se han unido

"Hace muchos años le escuché a una (dirigente) política decir algo que me quedó grabado: detrás de todo hombre político hay una mujer y detrás de toda mujer política hay un divorcio". La frase le pertenece a María Andrea Aguilera (52), hermana mayor del nuevo ministro de Arcioni y candidata en segundo término a diputada provincial en la lista de Cambiemos.

Siempre con Gustavo

Aguilera compartió el estudio jurídico en Comodoro con Gustavo Menna en los años 90, al igual que Juan Gutiérrez Hauri, quien "heredó" el cargo de síndico del Banco Chubut cuando Menna asumió como legislador nacional.

Aguilera trabajó intensamente para que Jorge Aubía ganara el municipio petrolero en 1999 y fue subsecretaria de Gobierno del secretario Menna. Por cuestiones familiares debió mudarse a Rawson, pero encontró trabajo rápido en la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social.

Personal de planta del Estado provincial, la hermana mayor de Gustavo Aguilera sintió revivir su pasión por la política cuando Macri apeló a la territorialidad radical.

Así fue como se involucró nuevamente en la campaña de Menna y hoy es una de sus cuatro asesoras en el Congreso, junto a la candidata a vicegobernadora, Fernanda Abdala; Ornella Costa y Liliana Magrini. Puntualmente, Aguilera se ocupa de la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

Ahora, va como segunda candidata a diputada provincial de Cambiemos, pero aunque no resulte electa tiene dos años más con Menna en Buenos Aires y luego retomará su puesto como planta permanente en el Registro Civil Delegación Comodoro Rivadavia Oeste, como Jefe Departamento Letrado, Clase II, Agrupación Personal Jerárquico, según consta en el Decreto 270 del Boletín Oficial de la provincia de Chubut publicado el viernes 4 de mayo de 2018.