Política

Arcioni entregará los TICADEP esta semana

Hoy se materializará una cumbre entre Arcioni, el Banco del Chubut, la cartera económica, constructoras y la Federación Empresaria de Chubut. Anunciarán la entrega de los títulos por un monto de $ 3.500 millones. El Gobierno pedirá el compromiso de las empresas para concluir obras que tienen un nivel avanzado.

Después de arduas negociaciones, el Gobierno del Chubut entregará esta semana a los proveedores del Estado con acreencias superiores a $ 1 millón los Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial por un monto final de 3.500 millones de pesos.

El gobernador Mariano Arcioni anunciará hoy a las 17 en la cumbre que se realizará en Casa de Gobierno con empresas constructoras y la Federación Empresaria Chubutense (Fech) la entrega de los Ticadep.

A medidados de abril, el Banco Central había aceptado la emisión de estos títulos con una autorización de hasta $ 3.500 millones.

El subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía del Chubut, Luis Tarrío, confirmó a EL CHUBUT que esta semana «entregaremos los TICADEP a los proveedores para cancelar la deuda que mantiene el Estado con ellos».

Precisó que aún «resta terminar de conciliar los números finales de cada uno», pero aclaró que se trata de trámites administrativos, por lo que recalcó que «esta semana los entregaremos». En la reunión de hoy habrá un pedido muy especial a las constructoras: Reactivar la obra pública y particularmente terminar con aquellas que tienen un estado de avance importante.

«Hay muchas obras que tienen un avance entre el 90 y el 95 por ciento y queremos terminarlas», aseguró Tarrío. Arcioni quiere dar un golpe de efecto antes de que concluya lo que él entiende como «su primer mandato» y por eso habrá un pedido explícito a las empresas de la construcción.

OXIGENO PARA EL COMERCIO

La confirmación de la entrega de los TICADEP generó un pequeño alivio para la Federación que nuclea a empresas de todos los sectores.

El contexto de alta carga impositiva, inflación y caída del consumo estaba llevando a las empresas y comercios al límite de su permanencia. En muchos casos, no soportaron la crisis y debieron bajar las persianas.

Por estos motivos, desde la FECh consideraron que la entrega de estos títulos oxigenará temporalmente al sector.

Fuente: El Chubut