Política

Arcioni vetó la ley que le daba el control de la obra social Seros al sindicalismo

El gobernador Mariano Arcioni vetó la polémica ley impulsada por el diputado kirchnerista David González y sectores gremiales, la cual le otorgaba el manejo de la obra social al sector sindical, modificando la conformación del directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). La oposición advirtió que irá a la Justicia.

La Legislatura aprobó hace casi un mes una ley que cambiaba las reglas de juego en el directorio del ISSyS, pasando de cuatro integrantes a seis.

Con esta norma, los trabajadores activos introducían en el directorio a tres vocales, que sumados al representante de los pasivos, se quedaban con cuatro integrantes, duplicando la cantidad de representantes del Ejecutivo, que solo atesoraba al presidente y a un vocal.

Esta nueva conformación le quitaba el manejo de la obra social al oficialismo provincial, a pesar de haber ganado las elecciones en 2015.

EL CHUBUT accedió al veto del Gobierno provincial, que argumenta «oportunismo» y «conveniencia».

«Más allá de no existir observaciones de tipo legales al proyecto en análisis, éste es pasible de cuestionamientos de oportunidad, mérito y conveniencia, por lo que se considera oportuno ejercer la facultad de vetarlo», inicia el decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni.

Formula que la integración del directorio del modo en que fue modificada, «afecta directamente la participación del Poder Ejecutivo en las decisiones del mismo, atento a aumentar su integración con representantes de los trabajadores activos y pasivos».

Otro de los cuestionamientos del gobierno provincial es, que en la nueva redacción de la ley, la presidencia del Directorio del ISSyS será rotativa. «Tal modificación elimina la presidencia -con facultad de desempate en caso de paridad- de manera fija en cabeza del representante del Poder Ejecutivo, generándose la posibilidad que ciertas decisiones puedan ser tomadas solamente con las mayorías de los activos y pasivos», indica el veto.

Provincia considera que si bien el ISSyS es un ente autárquico con las autonomías propias de su naturaleza, «forma parte del Poder Ejecutivo Provincial, el cual es directamente responsable a nivel económico y político de todas las cuestiones que se desprendan de su correcto o incorrecto funcionamiento».

Por último, el veto evidencia que los representantes ajenos al Ejecutivo «carecen de la responsabilidad que recae sobre éste, la cual puede verse altamente afectada por la directa disminución de votos en el Directorio.

VAN A LA JUSTICIA

Los diputados del Frente Para la Victoria recibieron ayer a integrantes de la Mesa de Unidad Sindical para analizar los pasos a seguir con respecto al veto.

De común acuerdo, resolvieron que el único camino viable para esto es «judicializar» el tema, ya que entienden que esta ley había sido vetada anteriormente, situación que dejaba sin margen al Gobierno de Chubut para repetir este instrumento fijado en la Constitución Provincial.

El diputado Gónzalez del Frente Para la Vitoria anunció en diálogo con la prensa que judicializará el veto del Gobernador por considerarlo «inconstitucional».

En representación de la Mesa de Unidad Sindical estuvieron Santiago Goodman por Atech; Carlos Milani por Sitravich; Irene Vega por Apel; y dirigentes de ATE.

Fuente: El Chubut