Géneros

Condena al médico de Cipolletti: "Es un acto de inmensa justicia"

La colectiva feminista La Revuelta resaltó el fallo que condenó al ginecólogo de Cipolletti por incumplimiento de deberes de funcionario público. Plantearon que es una "reparación" para muchas mujeres.

"Esto es un inmenso acto de justicia". Así lo planteó Ruth Zurbriggen, militante del colectivo feminista La Revuelta que acompañó la denuncia de la legisladora Marta Milesi y de la víctima contra el médico ginecólogo Leandro Rodriguez Lastra por negar un aborto no punible.

Luego de conocido el veredicto, que halló culpable al profesional de obstruir el derecho de la joven a un aborto, Zurbriggen dijo a En Estos Días que "por un lado es Justicia para la joven que padeció en manos de Rodríguez Lastra, y un mensaje para todo el sistema de salud pública que le negó su derecho. Por otro lado, el veredicto es una reparación para muchas mujeres y personas con capacidad de gestar que tienen derecho a la interrupción legal del embarazo".

La militante feminista resaltó que toda sentencia se convierte "en un acto pedagógico por los efectos que va a tener, por el precedente que puede llegar a sentar, porque ojalá haga comprender que el poder médico hegemónico tiene coto".

Zurbriggen y La Revuelta fueron blanco de acusaciones por parte de la defensa del médico, que planteó que la colectiva podría estar incurriendo en el delito del ejercicio ilegal de la medicina.

"Nosotras no ejercemos práctica ilegal de la medicina -respondió la militante-, damos información y acompañamos. No hacemos abortos, acompañamos la decisión de abortar y cuidamos la salud de quienes abortan porque es información de protocolo de la Organización Mundial de la Salud".

"En vez de acusar, el sistema de salud tendría que preguntarse cuántas menos mujeres ingresan (a los Hospitales) desde que los grupos feministas nos organizamos para dar información y acompañamos decisiones", agregó.

Zurbriggen resaltó la lucha feminista que, dijo, quedó plasmada en el fallo, en tanto "esta sentencia puede ser un precedente muy importante para el movimiento feminista, porque nos hemos convertido en un movimiento que instala argumentos que se vuelven audibles y eso me llena de esperanza".

Y finalmente confió que "a la indignación que nos provocó la tortura y la violencia que ejerció Rodriguez Lastra, la convertimos en acción política con buenos resultados. Es esperanzadora la posibilidad que estamos viviendo".

Fuente: En Estos Días