Política

Menna llega a las generales sin candidatos en dos localidades

No fue el cierre esperado para Gustavo Menna. Resignado desde las PASO al tercer lugar, su objetivo fue conseguir la mayor cantidad de votos para al menos mantener la actual representación parlamentaria de tres diputados en la Legislatura de Chubut. Pero desde Nación no se la hicieron sencilla y al cierre con una tibia conferencia de prensa -rodeado de políticos retirados y dirigentes perdedores en sus distritos- sumó las deserciones de sus candidatos a intendente en Cholila y El Maitén.

Luego del magro 14% cosechado en las PASO del 7 de abril, y con el sinsabor de ni siquiera haber ganado en los municipios de Cambiemos, como Rada Tilly y Esquel, Alberto Gustavo Menna tomó conciencia de que lo suyo era el tercer lugar, lejos de Carlos Linares y Mariano Arcioni.

Sin embargo, en aras de quienes iban como candidatos a diputados provinciales en su lista, luego de una semana de depresión el candidato a gobernador macrista decidió salir a dar pelea para retener al menos las tres bancas actuales que posee en la Legislatura.

Se lo agradecerían Manuel Iván Pagliaroni, Andrea Aguilera y Sebastián López. En tanto, Jacqueline Caminoa quedaría en la puerta.

Pero a poco de volver a andar, Menna tomó nota que desde Nación la prioridad era evitar una victoria kirchnerista, para lo cual no dudarían en ayudar indirectamente a su principal rival, el actual gobernador que busca la reelección.

Por eso en estos dos meses se mantuvo la fluida relación Nación-Provincia al extremo de que Arcioni designara nuevo ministro de Infraestructura a un integrante de la Fundación Pensar, usina de ideas del macrismo.

Gustavo Aguilera, además, es hermano de la segunda candidata a diputada de Menna, actual asesora suya en la Cámara de Diputados y ex socia de su estudio jurídico de la calle San Martín en Comodoro Rivadavia.

Todos perdieron

De todos, a partir del estado de descreimiento y decepción actual que genera entre los ciudadanos el gobierno de Mauricio Macri, es muy probable que Menna se haya beneficiado sin apoyos explícitos del gobierno central, los que sin embargo llegaron sobre el cierre de campaña en forma de comunicados de prensa.

También hubo algunas presencias en Comodoro de dirigentes radicales un poco más conocidos a nivel nacional, pero justo vinieron a respaldarlo en la apagada conferencia de prensa que brindó en el hotel Lucania quienes ya habían perdido en sus distritos, algunos por notable diferencia con sus adversarios como el cordobés Mario Negri y la rionegrina Lorena Matzen.

También estuvieron allí políticos ya retirados de la provincia, como el ex gobernador Carlos Maestro y el ex intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta.

En este contexto, no fue sencillo brindar un mensaje optimista para el domingo y el cierre fue sin caravana ni caminata alguna; solo con los punteros y fiscales que permanecieron leales hasta el último día. Menna los necesita para pelear este domingo hasta el último voto que pueda para superar ese estigma del 14% que lo persigue desde 2007.

Para colmo, el mismo jueves del cierre se hacía pública la deserción de la candidata a intendente que Cambiemos tenía en Cholila. Amira Eldahuk alegó estar cansada de la falta de apoyo de la estructura partidaria. Dos semanas antes el que había desertado había sido el aspirante a intendente de El Maitén, Miguel Guajardo.

Con este cuadro, sería una pequeña victoria que Menna consiga algo más que tres diputados provinciales a partir de 2020.

Es que a él realmente lo afectó el buen porcentaje de votos conseguidos en las legislativas de 2017. Hasta entonces pensaba que podía tener chances de ser electo intendente este año. Pero aquel domingo de octubre se fue a dormir creyendo que tenía más cerca que nunca la posibilidad de ser gobernador. El también había creído que Cambiemos era algo más que un globo amarillo que se desinflaría más temprano que tarde.