Patagonia

La deuda con CAMMESA aumenta $8 millones por día, mientras Chubut sigue sin tomar una decisión política

Por cada día que pasa sin definirse el mecanismo para afrontar el pago de la deuda de las cooperativas de Chubut con CAMMESA, el endeudamiento crece en 8 millones de pesos; lo que implica 242 millones más por mes. La falta de decisión política del gobierno de Mariano Arcioni provocó un incremento del 46% por la acumulación de 1.449 millones pesos de nueva deuda en sólo seis meses.

El último reclamo por el endeudamiento de las cooperativas de Chubut elevó la suma en 46% durante los últimos seis meses y la puso en los 4.600 millones de pesos. Así es como pasó de los 3.151 millones a principios de diciembre del año pasado a sumarle 1.449 millones de pesos hasta la actualidad.

Las cooperativas siguen abultando sus deudas y el gobierno provincial dilata una decisión política que blandió para hacer campaña antes del 9J, para tomar deuda y saldar las cuentas a cambio de un tarifazo en las facturas eléctricas, y luego dejó dormir en un proyecto legislativo que no tuvo tratamiento.

Especulación política

Como consecuencia de la indefinición que parece apuntar a las definiciones electorales nacionales y la finalidad de licuar esa deuda con un posible cambio de gobierno, las cooperativas chubutenses siguen sin saldar sus endeudamientos y como consecuencia de los efectos inflacionarios los montos se siguen abultando.

Por cada día que pasa, CAMMESA le reclama a las cooperativas de Chubut 8 millones de pesos más por las deudas y sus intereses; así fue como se acumularon 242 millones de pesos en promedio más por mes y de no resolverse la problemática al finalizar el año la deuda de las superarán por lo menos los 6.000 millones de pesos.

Según el último informe difundido por CAMMESA, la cooperativa de Comodoro Rivadavia debe 1.665 millones de pesos; la de Trelew 1.456 millones (24 meses de mora); la de Rawson 450 millones (20 meses de mora); la de Puerto Madryn 473 millones; la de Sarmiento 395 millones (23 meses de mora); y la Dirección General de Servicios Públicos acopla otros 163 millones de pesos de mora.

La única cooperativa que se propuso saldar parte del endeudamiento fue la Coop16 de Esquel, que vino ejecutando un plan de pagos y logró salir del listado de deudores incobrables.

Madryn, la morosa mayor

La cooperativa de Puerto Madryn es la que más incrementó su deuda en el último semestre, pasando de 139 millones de pesos en diciembre a los 473 millones actuales, aumentándolos en un 240%.

La de Rawson es la segunda que más aumentó el endeudamiento, tras subirlo de 276 millones de pesos hace seis meses a los 450 millones actuales, con una suba del 63%.

Las cooperativas de Comodoro Rivadavia y Sarmiento subieron sus deudas en un 56 y 55% respectivamente; sumando 598 millones de pesos la SCPL comodorense y otros 141 millones de la sarmientina.

Mientras tanto, la cooperativa que menos deuda acumuló fue la de Trelew que acopló un 32,7% acumulado en el semestre, sumando 359 millones de pesos a los que debía a finales del 2018.