Patagonia

Bajo la fría lluvia de Esquel, alumnos y docentes reclamaron un edificio donde funcionar

En un desesperado intento por llamar la atención de las autoridades y encontrar respuesta a la falta de espacio para retomar el dictado de clases ayer los alumnos de la Escuela 735 llevaron adelante con el acompañamiento de docentes y familiares una clase pública.

La lluvia y temperaturas bajo cero no impidieron el reclamo que se trasladó a la calle, en la intersección de la avenida Alvear y Belgrano. Allí el tránsito debió ser interrumpido hasta entrada la mañana, cuando decidieron movilizarse hasta delegación administrativa de escuelas.

Loriana Llanquitru, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela 735 señaló que "se necesita un lugar donde podamos consultar a los profesores las dudas y eso no lo tenemos. Sin mencionar que hay muchos chicos que no tienen acceso a un celular o una computadora en su casa".

Explicó que tras la clausura del edificio del barrio Malvinas "se implementó el método virtual donde los profesores mandan trabajos y los alumnos tenemos la posibilidad de enviar por correo o traerlos en mano. Pero hay muchas materias donde se necesita la presencialidad, tenemos conceptos difíciles en Matemáticas o Economía como para manejarlos sólo con los libros".

La representante estudiantil manifestó que "es una falta de respeto del Gobierno tener que estar reclamando por un derecho básico, más cuando el reclamo lleva 25 años. Se pudieron hacer otras obras pero no se le dio un peso a la 735, es terrible el estado de abandono. El año pasado ya tuvimos que tomar la escuela como medida de protesta para pedir que arreglaran el gas. y encima hicieron parche sobre parche. La escuela es una gamela así que desde el vamos que está mal y no reúne las condiciones".

Por otra parte, Llanquitru hizo hincapié en que "no le corresponde al alumno tener que estar luchando por un lugar para tener clases".

PROTESTA EN LA CALLE

Laura García, secretaria del Centro de Estudiantes de la 735, a su turno advirtió, "estamos firmes a pesar del frío y la lluvia para pedir que alguna autoridad nos responda. Nos juntamos acá para después marchar y visibilizar en la calle esta problemática".

Reconoció que "el ministro de Infraestructura dice que recién se entera y que hay que hacer arreglos, pero lo que necesitamos es una escuela nueva, no se puede seguir emparchando. Tienen que ser realistas y hacer un edificio nuevo para la 735 después de tantos años".

La joven apuntó que "la educación es una prioridad que se está dejando de lado, y no se quieren hacer cargo de algo que es una realidad, en un tiempo más va a pasar la misma situación si hacen arreglos superficiales. Y mientras tanto pedimos un lugar para poder continuar con las clases".

SIN RESPUESTA

Pablo Cañete, uno de los papás que participó de la clase pública, manifestó que "como padres de dos alumnos, y como la mayoría de los 407 padres estoy preocupado porque vemos que no hay respuesta desde el Estado provincial que se tiene que hacer cargo de esta situación". "Llevamos ya una semana del anuncio del colapso del edificio escolar y todavía no se ha hecho presente nadie de Provincia para comunicar que es lo que se va a hacer. Se ha cortado el ciclo pedagógico y no sabemos la respuesta que van a dar. Los supervisores nos hablan de una vía jerárquica y el delegado administrativo de la región no aparece, al igual que ningún funcionario ha aparecido".

Cañete indicó que "el secretario de Infraestructura dice que no sabe si se puede hacer o no un edificio nuevo en el mismo terreno, eso habla del desconocimiento total y de donde están parados. Un ministro que dice que van a salir a gestionar a Nación, con la demora que eso conlleva, cuando nosotros necesitamos ya una respuesta".

También resaltó el papá que "los informes técnicos dicen que no se puede funcionar más en ese edificio, que colapsó, y los padres pedimos un edificio nuevo. Desde Rawson dicen que se puede reparar cuando el informe habla de que el edificio colapsó, no tiene ni siquiera la altura

mínima que establece el código de planeamiento urbano, el techo no es ignífugo, los caños de gas están a la vista".

Fuente: El Chubut