Política

Dufour propone que Chubut le pida fondos a Nación para pagar los sueldos

La diputada provincial Gabriela Dufour opinó sobre la situación económica de Chubut y señaló que tiene que haber una comunicación franca entre el Ejecutivo y el Legislativo después del fuego cruzado de la semana pasada sobre las compensaciones. Compensaciones que finalmente habían sido aprobadas y por lo que pone en la mira el estado de la caja provincial ante la falta de pago de sueldos.

"La causa por la que no se está pagando es por una falta de fondos y esto va a requerir una serie de medidas, por lo que si es necesaria la Legislatura vamos a tener que mejorar el diálogo y evitar ese tipo de agresiones que no conducen a nada", remarcó Dufour en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

"La compensación no era una cuestión significativa", remarcó Dufour. "La compensación sólo ponía en riesgo, entre comillas, al IPV. Ese era el único organismo perjudicado por 180 millones de pesos cuando sabemos que el pago de sueldos compromete 3200 millones de pesos. El problema concreto es que este mes había que pagar el aguinaldo, por lo que ya eran 5200 millones y esa recaudación entre finales de junio y principios de julio era de muy difícil obtención".

"A mi criterio, eso requiere de una ayuda adicional del gobierno nacional y más adelante se verá cómo se cubre ese adelanto. Espero que en el término de esta semana, las gestiones tengan algún tipo de resultados", opinó la ex ministra de Economía y actual diputada provincial por el PJ.

En el contacto con la radio, Dufour aclaró que se debe buscar "cambiar el perfil de la deuda" para no entrar en incumplimientos o incluso el default. Esto significa que el gobierno pretende ampliar los plazos de amortización. Sin embargo, el mercado no tiene lugar para ese tipo de negociación porque se está esperando que Argentina resuelva quién será el nuevo Presidente.

"El otro tema es la situación de la provincia. La provincia ha tenido una serie de cuestiones con los ingresos que no son los mejores: mientras el dólar está planchado, se perjudican las regalías petroleras; la caída del precio del barril también afecta a la recaudación; la coparticipación crece menos que la inflación. Hay que transparentar la crisis", explicó.

En ese contexto, la legisladora indicó que desde el recinto se brindarán las herramientas necesarias al gobernador Mariano Arcioni para que pueda llevar este "cambio de perfil" de la deuda y buscar fondos para paliar la situación.

"La gente está angustiada porque no tiene fecha de pago de su sueldo. Creo que lo mejor es recurrir al gobierno nacional y esperar a que pueda entender que es una situación de coyuntura", propuso.