El país

El Servicio Cívico "es parte de la campaña electoral del voto bala"

La titular de la Correpi y candidata a diputada por el Frente de Izquierda dijo que el sistema que lanzó ayer el gobierno para que Gendarmería supuestamente eduque a adolescentes y jóvenes, implica "inculcarles valores" a los chicos de una fuerza "que tiene centenares de casos de gatillo fácil".

La implantación, formalizada ayer, de un llamado "Servicio Cívico Voluntario" para jóvenes en cuarteles de Gendarmería, recibió el rechazo frontal de diversas organizaciones de derechos humanos. María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), sostuvo "esto es parte de la campaña electoral a fuerza de ?voto bala' y ?voto cárcel', porque es lo único que tiene para ofrecer el gobierno de Cambiemos".

"Estamos hablando ni más ni menos que inculcarles a los jóvenes valores de la Gendarmería, de la Gendarmería que desapareció a Santiago Maldonado, que tiene centenares de casos gatillo fácil a lo largo y ancho del país en su haber, que fusiló a Aníbal Verón, a Mauro Ojeda y Francisco Escobar en Corrientes, y que vemos como hostigan todos los días en las barriadas populares a pibes y pibas militarizando las calles para imponer el control social que necesita el gobierno", aseguró la abogada y militante, que además en esta elección es candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda.

Aseguró también que el gobierno "no tiene ninguna otra carta ganadora que pueda exhibir en ningún aspecto de su gestión, y en cambio en lo único que le pasa el trapo a todos los gobiernos anteriores es en el ámbito represivo".

El denominado "Servicio Cívico Voluntario en Valores", que inmediatamente comenzó a llamarse popularmente "la nueva colimba" (por "corre, limpia, barre", que eran trabajos obligados para los soldados durante el servicio militar obligatorio que rigió hasta 1994), fue impuesto mediante resolución del ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich.

La propia ministra y su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, presentaron el sistema ante la prensa, y explicaron que la Gendarmería Nacional brindará "formación" a jóvenes de entre 16 y 20 años.

"Esto es un aporte de una gran institución, como es la Gendarmería, a todos aquellos jóvenes que necesitan un empuje hacia la responsabilidad y libertad", indicó Bullrich. Sostuvo que "el objetivo principal es adentrar a los chicos y jóvenes en el sistema de responsabilidad de valores, el valor de la disciplina, van a saludar a la bandera todas las mañanas", indicó.

Finocchiaro dijo que será un servicio "es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario".

Según la resolución ministerial, la inscripción al nuevo servicio cívico comenzará el 1 de agosto y funcionará en seis provincias, y la idea es que alcance a 1.200 jóvenes de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro".

Ministros Bullrich (Seguridad) y Finocchiaro (Educación), ayer, justificando lo que llaman "Servicio Cívico Voluntario en Valores".

"Argumento asistencialista"

Al rechazar el sistema en diálogo con Va Con Firma, Verdú señaló que esta medida "no es novedosa", ya que "hay numerosas iniciativas de policía infantil, gendarmería y servicio penitenciario infantil en distintas provincias, siempre con este argumento asistencialista, de los comedores populares, o de terminar la escuela".

Agregó que "el gobierno lo tiene que garantizar pero a través de docentes que eduquen y a través de darle la posibilidad a los padres de que puedan alimentarlos debidamente en su casa, y no que tengan que ir a cambiar un plato de guiso por adoctrinamiento militar".

La abogada militante y ahora candidata sostuvo que este servicio está dirigido "a la misma franja etaria a la cual le cierran las escuelas, los dejan sin vacantes, y que cuando tienen la mayoría de edad no tienen la menor opción de conseguir un trabajo en blanco que les garantice cobertura social y previsional".

Sobre la presencia del ministro de Educación en la presentación, la titular de Correpi explicó que "no los sorprende porque cuando anunció la doctrina Chocobar, el que estaba sentado al lado de la ministra Bullrich era el ministro de Justicia".

"Acá no estamos hablando de individuos sino de la línea de un gobierno, de un espacio político que ingresó a la campaña electoral con el ?voto bala' en una mano y el ?voto cárcel' en la otra, porque a fines del año pasado lanzó la resolución 956 (del ministerio de Seguridad) que habilitó el uso de armas de fuego a las fuerzas de seguridad en cualquier circunstancia", completó Verdú.

Fuente: Va Con Firma