Política

¿Acuerdo de Arcioni con el PRO?: la nueva subsecretaria de Información Pública es asesora de la candidata Romero

Como para ratificar aquello de que si tiene cola y ladra es perro, el gobernador Mariano Arcioni acaba de designar como subsecretaria de Información Pública a Vanesa Abril, quien hasta ayer nomás trabajaba para la precandidata a intendenta de Cambiemos en Comodoro, Ana Clara Romero.

Las hipótesis acerca de un nuevo episodio de un acuerdo político entre el macrismo y Arcioni -quien busca desesperadamente fondos nacionales para tratar de frenar la crisis financiera- crecieron cuando se conoció la designación. Se hace evidente que Martín Buzzi, el candidato de Arcioni que competirá potencialmente con Romero en octubre, comienza a ver indicios que afectan a su propia candidatura.

El Extremo Sur solicitó a la candidata Ana Clara Romero sus comentarios acerca de su participación o no en la decisión de Arcioni, pero sin recibir respuesta. Tampoco dio a conocer sus impresiones el acompañante en la fórmula, Gastón Acevedo.

Es relevante saber si se trata de una designación con su aval o una cuestión personal de Abril, quien podría renunciar o no a su tarea de asesoramiento a Romero. Este medio pudo confirmar que la decisión fue tomada personalmente por el gobernador sin intervención de sus asesores en la materia.

Antecedente: el caso Aguilera

Se trata de una medida similar a lo que ya ocurrió en su momento con Gustavo Aguilera, hermano de Andrea, electa diputada provincial por el macrismo.

Vanesa Abril lleva 15 años al frente de 3 Comunicaciones, una firma de Comodoro Rivadavia que básicamente se dedica a la escucha de programas radiales -sobre todo matutinos- para ofrecer desgrabaciones a clientes públicos como privados.

Asesoramiento

Además, se ocupa del asesoramiento a eventuales candidatos. Por ejemplo, hasta ahora redactaba los comunicados de prensa de la abogada Ana Clara Romero, precandidata a intendente de Comodoro en la fórmula que completa Gastón Acevedo, integrante del Tribunal de Cuentas Municipal y pata radical de la alianza.

Abril acaba de ser designada subsecretaria de Información Pública de Chubut, por lo que probablemente dejará de tener como clienta a la eventual competidora de quien apadrina Mariano Arcioni en la capital del petróleo, que no es otro que el ex gobernador Martín Buzzi.

Aguilera y Pensar

El caso tiene similitudes con lo ocurrido antes de las elecciones provinciales de este año, cuando Arcioni designó como ministro de Infraestructura a Gustavo Aguilera, integrante de la macrista Fundación Pensar y hermano de Andrea Aguilera, quien iba segunda como candidata a diputada provincial de la Alianza Cambiemos en la fórmula que llevaba a su empleador, Gustavo Menna, como aspirante a la Gobernación.

Aguilera -actual asesora del diputado nacional- fue electa finalmente como legisladora, desde donde debería velar por el accionar del Poder Ejecutivo y quienes lo integran.

Por otra parte, Abril ha sufrido en Comodoro denuncias de sus empleados por las condiciones laborales extremadamente exigentes en su agencia 3 Comunicaciones, ya que trabajan a destajo, sin poder dejar ni silla ni auriculares durante sus turnos.

Por ello generalmente ha empleado históricamente a estudiantes de la carrera universitaria de Comunicación Social.

No pocos periodistas y movileros cuentan el rico anecdotario de su paso por la agencia.