El mundo

Panamá revela que petrolero detenido por Irán realizaba contrabando

La Armada de la Guardia de la Revolución Islámica informó que detuvo al petrolero RIAH cuando iba a entregar a buques extranjeros el combustible recibido de contrabandistas iraníes.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reveló que el petrolero RIAH, detenido por Irán la semana pasada en el estrecho de Ormuz, transportaba hidrocarburos de contrabando, razón por la cual inició un proceso legal para retirarle la bandera panameña.

La AMP emitió un comunicado en el cual subraya que condena "rotundamente la utilización de buques con bandera panameña para actos ilícitos".

La entidad panameña manifestó que aquellos barcos que "claramente violen las leyes, convenios y acuerdos internacionales se verán sancionados y correrán el riesgo" de ser cancelados del Registro de Buques de Panamá.

Al RIAH le será retirada la matrícula panameña debido a que afectó "fuertemente" los intereses nacionales y de la comunidad mundial, además de que puso en riesgo a las tripulaciones y al comercio internacional, señaló la nota de prensa de la AMP.

La Armada de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el pasado 14 de julio que detuvo al petrolero RIAH, y a 12 miembros de la tripulación, "cuando iba a entregar a buques extranjeros en zonas distantes el combustible que había recibido de contrabandistas iraníes".

El RIAH, según sitios especializados, es propiedad de Prime Tankers LLC, con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), pero esa compañía dijo haberlo vendido a firma Mouj Al-Bahar, también de EAU.

Estados Unidos había afirmado que la detención del petrolero formaba parte de las tensiones creadas en el estrecho de Ormuz por las sanciones estadounidenses contra Irán.

Fuente: TeleSur