Política

Chubut: En Diputados el peronismo le sacó 17 puntos al macrismo

Computado más del 80 por ciento de las mesas en Chubut, el Frente de Todos alcanzaba el 40,86% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio, con el 23,15%. Si en octubre se repitieran los porcentajes, los diputados electos serían Santiago Igon, Estela Hernández e Ignacio Torres.

El Frente de Todos sumaba esta noche 102214 votos, contra los 57903 de Juntos por el Cambio, mientras el tercer lugar era para Chubut al Frente, donde Alfredo Beliz se imponía a Máximo Pérez Catán. En total, el partido del gobernador Mariano Arcioni conseguía 27152 votos (10%).

Atrás quedaban César Ayala, del Polo Social, con 15972 votos (7%), quien también llevó boleta completa con la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey; Gloria Sáez, del Frente de Izquierda, con 9752 votos (4%) y Carlos Wohn con 5646 sufragios (2%).

En blanco hubo 31468 votos, por lo que pasaba a ser tercera, por arriba del partido de Arcioni.

Lo que en primer lugar saltaba a la vista era que la polarización fue absoluta, por lo que no hubo cortes de boleta significativos. Sí se registraron muchos casos de doble voto a diputados nacionales; es decir electores que votaron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, metiendo su boleta completa, aunque también incluían en los sobres a las fórmulas de Chubut al Frente, razón por la cual solo era válida la categoría de Presidente y Vice.