Política

Seguirán los cortes de ruta: la Mesa de Unidad Sindical negó el acuerdo con el gobierno

La supuesta tregua en los cortes de ruta por 48 horas duró nada. El gobierno difundió junto al gremio SOyEAP que no habría protestas en las rutas por los próximos dos días, pero desde la Mesa de Unidad Sindical negaron ese acuerdo, aseguraron que se trató de una "operación" para dividirlos y desmintieron haber sido convocados a un encuentro con funcionarios para el jueves. Los sindicalistas del MUS adelantaron que seguirán los cortes, el paro y las protestas durante toda la semana.

Tras la reunión que mantuvieron este martes por la mañana con el juez Di Biase, quien ofició de mediador en el conflicto que actualmente los enfrenta con el gobierno de la provincia, se difundió desde fuentes oficiales y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP) que se levantaban los cortes a manera de tregua hasta una reunión con los funcionarios y los gremios que se concretaría el jueves que viene.

En medio del clima de protesta, se realizó una audiencia de mediación presidida por el juez Marcelo Nieto Di Biase (quien la había convocado) entre partes del Gobierno -representado por el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni- y los gremios estatales pertenecientes a la Mesa de Unidad Sindical.

También participaron de la misma el Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública y la Policía del Chubut. Allí se buscó "calmar" las aguas y bajar la tensión ante las medidas de fuerzas impuestas por los sindicatos y el incumplimiento salarial del Gobierno, entre otras problemáticas que atraviesa nuestra provincia.

¿Acuerdo provisorio?

El gran acuerdo donde los gremios no harían cortes de ruta, al menos por 48 horas (hasta la reunión pactada para el próximo jueves a las 10 de la mañana en el Ministerio de Economía), situado en Rawson; duró un santiamén. Fue desmentido por la dirigente de la ATECh, Marcela Capón.

El ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, indicó que lo pactado brindará un panorama más amplio de la situación y los compromisos que asumirá el Gobierno frente la problemática que vive hace varias semanas la Provincia ante el incumplimiento en el pago de salarios, aumentos y jubilaciones.

En contrapartida Capón, integrante de la mesa paritaria docente provincia, desmintió al ministro aseverando que "A nosotros nadie nos comunicó que nos convocaban a una reunión. Necesitamos respuestas concretas que al día de hoy no tenemos".

Luego explicó que "En ningún momento se dio un paso al revés y acordamos que hoy asistía el abogado nuestro para asegurarnos que continuara abierto el habeas corpus. El juez lo dejó abierto por lo cual cualquier situación que ocurra podemos recurrir a la justicia pero claramente el ministro Massoni siempre encuentra a algún vocero que ayer no asistió a la mesa de Unidad, por lo que no puede hablar en nombre de la MUS diciendo que no íbamos a cortar rutas hasta el jueves y que íbamos a asistir a una reunión el jueves a las 10".