Política

Antonena pidió "prudencia" y anticipó que el pago escalonado llegó para quedarse

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, adelantó que debido a los gastos que debe enfrentar Provincia, el pago escalonado continuaría como mínimo por seis meses más. El flamante funcionario confirmó que buscarán nuevos endeudamientos en pesos y dijo que le mostró los números a los gremios. "Pedimos acompañamiento y prudencia", reclamó el ministro.

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, adelantó que el pago escalonado podría continuar al menos seis meses más. Mientras tanto, la provincia de Chubut sigue con reclamos en los distintos puntos de la provincia, además de masivas movilizaciones y continuidad en los cortes de ruta debido al pago del sueldo fuera de tiempo, además de los problemas en la obra social provincial y las fallas edilicias de las escuelas.

En diálogo con radio Del Mar, Antonena detalló la situación en la que se encuentran las negociaciones con los trabajadores estatales: "primero y principal hemos notificado a todos los gremios, hemos tenido reuniones con distintos sectores y hemos terminado con un excelente diálogo. Esta semana hemos tenido dos tipo de encuentros debido a una cuestión legal en el Juzgado por un habeas corpus que se presentó de los sectores que dicen que no fueron convocados, no estuvieron presentes pero enviaron un representante legal".

El ministro de Economía agregó además que "este gobierno está dispuesto a dialogar, a concertar, estamos convocando al Ministerio de Economía a todos los gremios, este ministro de Economía tiene la puerta abierta, (Santiago) Goodman puede venir aquí o donde desee y nos encontramos, lo mismo para (Marcela) Capón. Esta mañana en la reunión mostramos los números, tenemos una masa salarial de 4400 millones de pesos con un ingreso mensual de 2800 millones, lo que hace una diferencia extremadamente lejos, que nos impide cumplir en tiempo y forma, estamos trabajando para intentar quebrar la brecha".

Antonena adelantó que el pago escalonado continuaría seis meses más: "estamos mirando los recursos diarios para poder afrontar los gastos. Ya pudimos con los dos primeros tramos y vamos por el tercero, pedimos prudencia y acompañamiento. Tenemos un horizonte de seis meses en los cuales tenemos que sensibilizar los vencimientos que tenemos de la deuda externa que hemos comprometido, de manera tal que nos permita tener recursos mensuales a los efectos de enfrentar los gastos que tenemos. Estamos saliendo al mercado la semana próxima con una letra, ponemos a disposición herramientas para poder solventar los compromisos asumidos".

Para finalizar, Antonena agregó que a los gastos de la masa salarial se le suman otros compromisos: "no solo son los sueldos, dentro de los gastos que tenemos que enfrentar está la obra social a la cual hoy hemos enviado 100 millones de pesos, también está el transporte. Hoy hemos enviado 10 de millones de pesos a Trelew. Estamos evaluando para la semana próxima enviar para Comodoro Rivadavia, pero pedimos acompañamiento y prudencia, estamos trabajando para solucionar esta situación".