Política

El gobierno promulgó la Emergencia Económica hasta agosto del 2020

Lo decretó el Gobierno Provincial por la "situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias de las finanzas que padece el Estado". En el texto del decreto 916/19, del 20 de agosto y publicado en el Boletín Oficial del Chubut el 22 de agosto, se expresa que la emergencia no implica modificaciones salariales en la remuneración de los empleados estatales.

Según publicó LU17, el texto del decreto del gobernador Mariano Arcioni fue incluido en el Boletín Oficial del pasado jueves y estos son algunos de los puntos salientes de la publicación.

"Queda expresamente establecido que la precedente declaración no impedirá la realización de negociaciones colectivas previstas en la Ley X N° 39, ni las que se lleven a cabo en el ámbito del Poder Legislativo y Judicial, y que las disposiciones del presente Decreto no autorizan de modo alguna la disminución ni la modificación de los rubros salariales que integran la remuneración de los empleados públicos cualquiera sea la modalidad de contratación; incluidos los conceptos de horas cátedras y horas guardia, contratos de locación de servicios u obra de monotributistas y otras modalidades de contratación que impliquen una relación laboral que estuvieren vigentes al 09 de enero de 2019".

Además suspenden el pago de cualquier tipo de sentencia o acciones judiciales que obliguen al Estado Provincial a pagar sumas dinerarias.

"Se suspenden las ejecuciones de las sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al Estado Provincial al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de obligaciones que se resuelvan en dar sumas de dinero, debiendo disponerse de oficio la suspensión del proceso y notificar a las partes intervinientes".