Géneros

Justicia para Evelyn: su expareja fue condenado a perpetua por femicidio

Carlos Archie Phillips fue condenado este mediodía a prisión perpetua por el femicidio de Evelyn Tatiana Lehr, según dieron a conocer los jueces que integraron el tribunal a la hora de leer la parte resolutiva del fallo. Philips, quien acompañaba a Evelyn a las marchas de #Ni una menos, la asesinó asestándole 30 puñaladas.

Pasadas las 12:10 de este lunes, los magistrados César Zaratiegui, Mirta del Valle Moreno y Sergio Piñeda, ingresaron a la sala de audiencias ubicada en el sexto piso de los Tribunales de Trelew y ante el condenado, sus abogados defensores, los fiscales y familiares de la víctima dieron a conocer la sentencia.

Prisión perpetua

La pena a cumplir por Phillips será de prisión perpetua, luego de haber sido declarado penalmente responsable del crimen de "Molly" Lehr, bajo la figura de femicidio doblemente agravado, por el vínculo sentimental que había mediado con la joven artesana asesinada y por haber mediado violencia de género.

El tribunal dio a conocer en su parte resolutiva -además de la pena- que rechazaba la calificación legal de homicidio agravado con circunstancias de atenuación para la pena, como así también el planteo de inconstitucional sobre la figura de la prisión perpetua que había solicitado la fiscalía, ambas presentaciones efectuadas por la defensa del condenado.

El hecho

Según la versión fiscal, aquel 13 de junio luego de las 21 Evelyn estaba sola en su casa en el barrio 119 Viviendas. Eran más de las 21.40 cuando recibió a Carlos Archie Phillips. Fueron pareja de modo público y estable durante dos años y medio. Terminaron la relación por decisión de ella.

Ya en la madrugada del 14 de junio, cerca de las 4, cuando Evelyn estaba en el baño, Phillips "irrumpió sorpresiva y violentamente".

Sabiendo lo que hacía, "conociendo el poder vulnerante de su arma, empleando la violencia como medio para ejercer poder y vulneración a sobre su expareja y con el indudable propósito de ocasionar su muerte, la apuñaló brutalmente".

Usó un cuchillo de 27 centímetros con cabo de madera de 3 remaches que había llevado. En el primer ataque le ocasionó 15 lesiones: 10 sobre la zona izquierda del esternón, una en el brazo, otra en la mano y otras tres en otras partes del cuerpo.

Por la fuerza del ataque, la chica cayó, golpeó la cabeza sobre la ducha. Seguía con vida en el suelo cuando "Phillips se aproximó para ultimarla dándole otras 15 estocadas, lo que provocaron doble fractura. Evelyn recibió 30 heridas de arma blanca".