Petróleo

¿Adónde va el dinero?: aumentaron 84% las regalías petroleras de Chubut; el gobierno recibió $11.000 millones

Entre enero y agosto la extracción de petróleo en los yacimientos de Chubut subió en 823 mil barriles respecto del año pasado, con un aumento del 2,3%. Las regalías petroleras hasta el mes pasado llegaron a los 11 mil millones de pesos en la provincia y resultaron 84% superiores a las de 2018. En el norte de Santa Cruz el retroceso productivo sigue agravándose. El principal actor de la recuperación petrolera chubutense fue Pan American Energy, que aportó 350 mil barriles a lo largo de ocho meses. La Cuenca del Golfo San Jorge perdió la supremacía nacional a manos de la Cuenca Neuquina después de 18 años.

Con un promedio de 1.384 millones de pesos mensuales en ingresos por regalías petroleras, Chubut sigue manteniendo una elevada recaudación en base a la producción petrolera que se genera en los yacimientos chubutenses.

Ese nivel mensual de regalías hizo que en Chubut los ingresos totales alcanzaran en ocho meses una suma cercana a los 11 mil millones de pesos; un 86% más elevados de lo que se recaudó en el mismo período del año pasado.

Los avances leves pero sostenidos de la extracción de crudo provincial generaron mayores ingresos en dólares para las arcas del estado chubutense, pero los efectos de suba en la cotización de dólar casi duplicaron los valores de las regalías en pesos, generando el mencionado incremento del 86%.

Las proyecciones efectuadas por El Extremo Sur permiten anticipar que en ocho meses del año pasado las regalías petroleras de Chubut habían sido de 6.000 millones de pesos y este año ascendieron a los 11.000 millones de pesos; rondando en ambos años los 250 millones de dólares en dicho período.

El enorme endeudamiento en dólares y el mal manejo de los fondos estatales provinciales son las únicas dos explicaciones principales posibles para entender la crisis existente y la incapacidad de la administración para poder pagar los sueldos de los empleados públicos.

La suba de la producción

Los datos recabados por El Extremo Sur en la Secretaría de Energía de la Nación (Capítulo IV) permitieron determinar que la suba en la extracción petrolera de Chubut fue del 1,7% en el pasado mes de agosto; lo que representó la producción de 75.560 barriles más que en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año se extrajeron en los yacimientos chubutenses un total de 36,5 millones de barriles de crudo Escalante; cifra que resultó un 2,3% superior a la del año pasado y se tradujo en la sumatoria de 823 mil barriles.

La recuperación en la producción de crudo superó también a la generada en 2017, se acercó a los 37 millones de barriles de 2016 y quedó a apenas un 6% de distancia de los casi 39 millones de barriles de crudo de 2015: momento en que comenzó la crisis de los precios internacionales.

Los principales actores de la recuperación petrolera chubutense fueron los 350 mil barriles incorporados por Pan American Energy a lo largo de ocho meses, seguidos por 183 mil que aportó CAPSA, otros 130 sumados por Tecpetrol y los 74 mil restantes que sumó YPF en los yacimientos provinciales.

La Neuquina superó a la San Jorge

Por primera vez en casi 20 años, la Cuenca Neuquina superó en la producción petrolera a la Cuenca del Golfo San Jorge. Ahora lidera la extracción de gas y también la de crudo en todo el país, impulsada especialmente por la extracción de los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

La CGSJ tuvo en los primeros ocho meses del año una caída de 347 mil barriles como consecuencia de la significativa caída que vienen protagonizando los yacimientos del norte santacruceño, donde la retracción productiva anual fue de 1,1 millones de barriles que representaron un retroceso del 5,7%.

En la porción santacruceña de la CGSJ las operadoras YPF y Sinopec fueron las protagonistas del retroceso con mermas de 594 mil y 584 mil barriles respectivamente; dándole continuidad a un proceso que se viene extiendo en los tres últimos años.

Esos menores niveles productivos de la CGSJ y el incremento de la extracción de los no convencionales en Vaca Muerta hicieron que la Cuenca Neuquina superara desde el año 2010 a los niveles extractivos de Chubut y el norte de Santa Cruz.

La CGSJ produjo en ocho meses 56 millones de barriles, mientras que la Neuquina alcanzó los 56,4 millones de barriles; generando una diferencia de 328 mil barriles a favor de la segunda.

El año pasado la San Jorge había superado a la Neuquina en 6,8 millones de barriles; en 2015 había sido de 12,2 millones de barriles; en 2010 de 7,6 millones; y 2000 la Neuquina superó por la última vez a la San Jorge con un total de 33,8 millones a su favor.