Patagonia

Patagonia: la imparable escalada de los precios llegó al 5,3% en septiembre y acumuló el 55% anual

Septiembre fue otro mes de inflación galopante en la Patagonia, llegó al 5,3% y fue la suba de precios más alta en lo que va del 2019. Durante los últimos doce meses la disparada inflacionaria regional ascendió al 55%. En todo un año los precios que más aumentaron fueron: medicamentos 103,5%; leche y derivados 77,9%; y la electricidad, gas y combustibles un 71,5%.

El INDEC informó las variaciones de precio de septiembre y la región patagónica relevó un 5,3% y fue la más baja de todo el país; pero a lo largo de todo un año llegó al 55% para transformarse en una de las más altas de la Argentina.

Durante septiembre las subas patagónicas más importantes se dieron en el rubro de la salud con el 7,2%; seguidas por las del sector recreación y cultura con el 6,7%; las prendas de vestir calzados con el 6,6%; la comunicación con el 6,4%; y las bebidas alcohólicas y tabacos con el 6,2%. El rubro de los alimentos tuvo en la región un aumento del 5,3%.

A lo largo de todo el último, la inflación en la Patagonia fue del 55% y los mayores aumentos se produjeron en la salud con el 74,7%; el equipamiento para el hogar con el 59,7%; los alimentos y bebidas sin alcohol con un 58%; y los servicios de comunicación con el 56,8%.

Cuando discrimina cada uno sectores que conforman los precios de la región, se observa que la disparada es altísima en la Patagonia a lo largo de doce meses. Los medicamentos subieron un 103,5%; la leche y sus derivados el 77,9%; la electricidad, gas y combustibles un 71,5%; los aceites y la manteca el 64,5%; las aguas minerales, jugos y gaseosas el 61,6%; el calzado un 60,8%; el café y el té el 59,5%; y el azúcar, chocolates y golosinas un 59%.

Los productos esenciales que conforman la canasta básica y que consumen esencialmente los sectores más empobrecidos de la sociedad tuvieron una variación alcista interanual del 58,1% en el sur del país.