Patagonia

La Patagonia, con la inflación más alta del país: en noviembre fue de 4,5% y sumó 51,8% en un año

La inflación parece no tener fin en la Patagonia. Durante el mes de noviembre los precios subieron 4,5%; y fue el indicador más alto del país. En todo un año la corrida inflacionaria llegó al 51,8%. El mes pasado los rubros que más aumentaron fueron el de comunicación con 9%; la salud con 6,6%; los alimentos y bebidas con 5,5%. Anualmente el podio fue para los mismos rubros pero con 67,3%; 71,5% y 54,7% respectivamente.

Llegar a fin de mes sigue siendo una misión casi imposible y más aún con el 51,8% de inflación con que se despidió Mauricio Macri del gobierno nacional, el mismo que cuando asumió dijo que bajarla era "una de las cosas más sencillas" que tenía para resolver.

El INDEC informó ayer que en la Patagonia la inflación de noviembre fue de 4,5% y la de todo un año trepó al 51,8%.

La mensual estuvo al tope entre las más elevadas del país, y la anual se ubicó entre las más bajas de la Argentina, aunque con variaciones de escasos puntos porcentuales en ambos casos.

Durante el último año los patagónicos la vienen remando en dulce de leche contra una inflación que destruye el poder adquisitivo de los salarios y ni que hablar de los estatales chubutenses que cobran sus salarios con casi un mes de atraso y la inflación se devora parte de esos ingresos para enfrentar el poder de compra.

Desde noviembre del año pasado hasta el actual el ranking de los precios alocados lo encabezaron: medicamentos 92,8%; telefonía e internet 67,3%; leche, productos lácteos y huevos 66,4%; adquisición de vehículos 61,5%; calzado 60,8%; cigarrillos 59,8%; aceite 57,9%; agua mineral y gaseosas 57,5%; carnes 57,4%; frutas 57,2% y medicina prepaga 56,4%.

Disparada alocada en Neuquén

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén informó ayer que la inflación en esa provincia fue durante noviembre del 6,6% y que en todo un año acumuló el 60,2%. La suba de precios neuquina fue 8 puntos porcentuales por encima de la patagónica.

La vorágine generada por la explotación de Vaca Muerta y las "avivadas" de los comercializadores puso la inflación en Neuquén muy por encima de la Patagonia y el conjunto nacional; otro de los perjuicios cuando el Estado no interviene para equilibrar los beneficios desmedidos que algunos buscan obtener aprovechándose de los asalariados.