Géneros

Comodoro, única en Chubut con Secretaría de la Mujer: quién es Sirley García, la que nunca se calla

Nacida hace 45 años en Sierra Grande y fanática de Boca, Sirley Anamar García Nicolasa quedará en la historia de Comodoro por ser la primera titular de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad que creó la recién iniciada gestión del intendente Juan Pablo Luque.

No es la primera vez que esta fervorosa militante de los derechos de sectores poco valorados marca huella. Ya lo hizo en el sindicato Petrolero, donde fue la primera secretaria de la Mujer.

Justamente fue desde ese lugar que se ganó un lugar en el Concejo Deliberante de Comodoro en 2015, y este año se anotó para dar pelea por la intendencia, aunque ahora con el apoyo de otro gremio, el de los Camioneros.

"Peronistas podemos decir que somos todos, pero se deben tener convicciones políticas. La gente quiere algo distinto; quiere votar una persona que trabaje por todas las necesidades que hay. Se tienen que defender los intereses de la ciudad", sostenía entonces.

Poco después optó por encolumnarse detrás de la candidatura de Juan Pablo Luque, apoyando su idea de jerarquizar el rol de la mujer con una secretaría específica.

"Esta perspectiva de género que tendrá la próxima gestión no se va a reducir a un área de gobierno, sino que se va extender a todas las políticas municipales porque el abordaje de la situación de la mujer y las diversidades es multidisciplinario y debe ser tenido en cuenta de manera integral", afirma la funcionaria que asumió el último miércoles, junto con el resto del equipo que acompañará a quien obtuvo más del 50% de los votos en la elección del 27 de octubre.

De los cinco municipios grandes de Chubut, solo el de Comodoro cuenta con una secretaría específica. Incluso se da la peculiaridad de que en Esquel las siete secretarías del intendente Sergio Ongarato están ocupadas por hombres.

Sin pelos en la lengua

"Hace tiempo que venimos trabajando con Juan Pablo y su equipo técnico la propuesta de la creación de una estructura municipal que aborde la violencia y las desigualdades de derechos", anunciaba Sirley luego de regresar de La Plata hace casi dos meses, tras participar del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

Como concejal, la secretaria municipal de la Mujer fue una férrea crítica de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y en tal sentido extendió sus cuestionamientos a quien representa aún al neoliberalismo en Comodoro, Ana Romero, hoy concejal.

"Pertenece a un gobierno nacional que subejecutó los programas de violencia de género, sumergió a la pobreza a miles de mujeres argentinas, que son las primeras víctimas de la crisis, y tiene como candidato a presidente a Mauricio Macri que realiza constantemente expresiones misóginas como la de las mujeres y las tarjetas de crédito", dijo hace no mucho, luego de que el ex presidente dijera que "el populismo es como darle la tarjeta de crédito a tu mujer y te hipotequen la casa".

Su visión de Arcioni y Linares

Tampoco Mariano Arcioni se salvó en estos dos últimos años de sus afiladas críticas, distanciándose así aún más del gremio de Jorge Ávila, a quien supo decirle que no le gustaban sus fotos junto a Gustavo Menna; Rogelio Frigerio (n) o Ignacio Torres.

Estas diferencias se acentuarían durante el conflicto docente, cuando ella se puso del lado de los que reclamaban certezas al gobernador de Chubut y justificaba los métodos de lucha.

"Hay problemáticas que si no las llevás a las rutas no se visibilizan", supo decir Sirley.

En este contexto, en la elección provincial que se realizó antes que la municipal ella mantuvo un bajo perfil, aunque es dable suponer que su mejor opción peronista no haya sido la del ex intendente de Comodoro.

"No estoy de acuerdo con muchas cuestiones que se hacen. Le he dicho a Carlos Linares las cosas con las cuales no estoy de acuerdo; no soy obsecuente", sostuvo cuando cargó las tintas hace siete meses sobre Alberto Parada, el entonces responsable de Tierras de la municipalidad, a cargo de una secretaría que ahora Luque ha eliminado.

"Tenemos que trabajar fuertemente para terminar el Código Urbano para la ciudad. Tenemos que tener funcionarios capaces porque el amiguismo ya sabemos cómo termina en las gestiones", manifestaba la entonces concejal que ya mostraba ahí otra coincidencia con Luque, quien hizo del planeamiento urbano un leitmotiv de campaña, apostando a que pueda avanzar al respecto otra mujer: la concejal Liliana Carnevale.