Minería

De Manu Chao a Mollo, los artistas alzan la voz contra la reforma de la Ley de Minería de Mendoza

El rechazo a la reforma de la Ley de Minería de Mendoza no se limita al pueblo de dicha provincia. En Buenos Aires también se apoya la lucha del distrito cuyano para tratar de evitar que no se modifique la norma que, entre otros puntos, protege el recurso hídrico y prohíbe el uso de sustancias tóxicas. El respaldo desde CABA se materializó con una movilización a la Casa de Mendoza. Diversos artistas acompañan el reclamo.

Bajo la consigna "la ley 7722 no se toca", organizaciones ambientalistas organizaron una protesta en suelo porteño para repudiar la inminente modificación de dicha norma. La Red Ecosocialista del MST, Poder Popular y Alianza x el clima, entre otras agrupaciones, se congregaban en avenida Callao 445 esta mañana para manifestarse en contra del debate legislativo que se está llevando adelante en Mendoza.

Voces que amplifican

En las redes sociales, figuras destacadas también alzaban su voz en contra de la modificación. Tal es el caso de la actriz Julieta Díaz, quien le dijo "no a la megaminería en Mendoza, no a la reforma de la ley 7722". "Defendamos el agua. ¡Fuerza, Mendoza!", exclamó en un video. En los mismos términos se expresaron sus colegas Celeste Cid y Marcela Kloosterboer.

El rechazo a la reforma de la Ley de Minería de Mendoza no se limita al pueblo de dicha provincia. En la Ciudad de Buenos Aires, también se apoya la lucha del distrito cuyano porque no se modifique la norma que, entre otros puntos, protege el recurso hídrico y prohíbe el uso de sustancias tóxicas. El respaldo de la Capital Federal se materializó con una movilización a la Casa de Mendoza. Diversos artistas también acompañan el reclamo.

Bajo la consigna "la ley 7722 no se toca", organizaciones ambientalistas organizaron una protesta en suelo porteño para repudiar la inminente modificación de dicha norma. La Red Ecosocialista del MST, Poder Popular y Alianza x el clima, entre otras agrupaciones, se congregaban en avenida Callao 445 el sábado 21 para manifestarse en contra del debate legislativo que se está llevando adelante en Mendoza.

"Soy Katja Alemann, presidenta de la asociación civil Reciclarte. La ley 7722, en Mendoza, no se toca. No se atropella la voluntad popular. La megaminería no es sustentable. El agua vale más que el oro", manifestó la artista en un video. La defensa del recurso hídrico también fue remarcada por Esteban Lamothe, Natalia Oreiro, Ricardo Mollo y Julieta Zylberberg.

La periodista Gisela Busaniche arremetió en un tuit contra la primera ley del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. "Permitir sustancias tóxicas para minería significa entrada de megaminería. Todo el pueblo, en contra. Afecta los cursos de aguas, el turismo y la industria del vino. ¿Para qué? Si donde hay megaminería, los índices de bienestar son bajísimos", opinó.

El cantante franco-español Manu Chao también alzó su voz para repudiar la reforma de la norma ambientalista. "No a la mina. Quieren modificar la Ley 7722 de Protección del Agua en Mendoza, que prohíbe el uso de químicos en el agua, favoreciendo una vez más a la megaminería y al fracking en Vaca Muerta. ¡La Ley 7722 no se toca!", escribió en su cuenta de Twitter.