Patagonia

La gobernadora de Río Negro cobrará un sueldo de "solo" 210 mil pesos mensuales

En simultáneo con el nuevo endeudamiento de la provincia, la gobernadora y funcionarios se aumentan el sueldo. Fue una decisión del ex-gobernador Weretilneck, quien antes de finalizar su mandato hizo un decreto en favor de la casta política.

En plena recesión económica, los funcionarios del Ejecutivo provincial, incluida la gobernadora Carreras (JSRN), recibirán un aumento de sus dietas. Se debe a un último decreto del ex gobernador y ahora Senador Nacional Alberto Weretilneck (JSRN), quien 4 días antes de finalizar su mandato, firmó el decreto que recién ahora se hace público por Boletín Oficial. Esto quiere decir que la dieta básica que cobrará Carreras será de 210 mil pesos.

El decreto justifica explícitamente la nueva escala salarial de funcionarios en relación con la estructura de sueldos de los docentes provinciales. Pero dicha comparación resulta, cuanto menos, burda: el sueldo de la gobernadora serían como el de 5 docentes juntos. Ese es el criterio de casta que intenta preservar el decreto. Un Ministro debe cobrar 180 mil pesos por su función. Son montos que solo podrían cobrarse en funciones jerárquicas de empresas multinacionales, como gerentes de empresas.

Estos aumentos se decretan en momentos en que Río Negro debió recibir un anticipo de la coparticipación federal, dado los números en rojo de la provincia ante las próximas obligaciones de pagos y gastos corrientes. Este "anticipo" es endeudamiento con Nación, y deberá devolverlo en los próximos meses pagando intereses.

Pero el decreto no sólo es inoportuno por esto. Hay otra cuestión básica: aún no está resuelto si los estatales provinciales recibirán o no el pobre aumento de 4 mil pesos que estableciera Alberto Fernández, a cuenta de futuras paritarias. El aumento de los funcionarios contrasta con ésta realidad de miles y miles de trabajadores y trabajadoras, que hacen malabares para llegar a fin de mes con sus sueldos de pobreza.

La referente rionegrina del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Laura Santillán, se pronunció: "es escandaloso. Mientras resulta más que claro la necesidad de un aumento general de sueldos acorde a la canasta familiar para todo el pueblo trabajador, estos funcionarios que sumergieron en la crisis económica a la provincia y al país, se aumentan sus dietas con total impunidad. Que cobren como una maestra u obrero calificado. Todos nuestros legisladores y legisladoras en el país, como Del Caño, ya lo hacen, donando el resto de su dieta a causas populares. Hay que terminar con los privilegios".

Fuente: La Izquierda Diario