Política

La llegada de un subsecretario que salió último en las elecciones y los "pases" de amigos y parientes

El ex candidato a intendente de Sarmiento por Chubut al Frente fue designado subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Familia y Desarrollo Social. En la elección del 27 de octubre terminó último en las elecciones realizadas en su ciudad.

Claudio Rubén Mosqueira (57) es oriundo de Sarmiento y siempre trabajó como personal estable del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Empezó a militar en política durante este siglo en el dasnevismo, fue varias veces candidato a intendente de su ciudad y durante el gobierno de Martín Buzzi se desempeñó como secretario de Desarrollo Humano y Familia provincial.

Ahora -según publica el Boletín Oficial de este viernes 24- volverá a esa cartera que es conducida por María Cecilia "Tía Chechu" Torres Otarola pero en calidad de subsecretario de Políticas Sociales.

Lo hace luego del magro papel que le cupo en las elecciones del pasado 27 de octubre, cuando una vez más quiso ser intendente de Sarmiento y terminó último con 653 votos (8,95%); detrás del peronista Sebastián Balochi (2928 votos y 40%); el "britapajista" César Martín Fernández (33%); y el macrista Jorge Ariel Ñancucheo (12%).

La contradicción perpetua

Mientras por un lado el gobierno de Mariano Arcioni insiste en el ajuste a los empleados públicos -a los que de una manera u otra les congelará salarios y no les pagará la "cláusula gatillo" del año pasado-, por la otra reacomoda e incorpora al gabinete a militantes de su espacio y familiares.

El jueves se hizo público que luego de la disolución del Ministerio Coordinador de Gabinete, el personal que allí se desempeñaba seguirá cobrando sus haberes, aunque ahora dependiendo de la Secretaría de Coordinación que conduce el ex diputado radical Carlos Relly, el funcionario que prácticamente desactivó el avance minero con sus inoportunas declaraciones en Esquel.

Algunos nombres

Entre quienes dependían de Federico Massoni -el último ministro Coordinador- y que ahora reportarán a Relly se encuentran el frustrado aspirante a concejal de Comodoro, Fernando Cambareri -con sueldo y beneficios de subsecretario-, así como la sobrina de la ex esposa del gobernador, Aldana Rodríguez Vlk, quien además de ser pareja del ministro de Producción, Leandro Cavaco, es nieta de un renombrado escribano de Comodoro que en 1991 se postuló para gobernador de Chubut, terminando en el último lugar.

Sin embargo, quedaría en el rico anecdotario de la política local porque el entonces candidato justificó su flojísimo papel electoral diciendo que la gente lo conocía como "Vek" y que en la boleta su nombre estaba escrito de otra forma, como figura legalmente.

Por comodidad, siempre en la familia se optó por intercalar la vocal entre las dos consonantes y descendientes directas de aquel candidato inscribieron sus emprendimientos con ese nombre según pasaron los años, como una escuela de modelos o un selecto emprendimiento inmobiliario, "Vek-Ar" (Vek y Arcioni), ubicado en la calle Francia al 900 de Comodoro Rivadavia. Ese lugar fue allanado en mayo de 2016 por la Justicia federal, que investigaba los nexos del empresario Lázaro Báez en la ciudad.

Entre los funcionarios de los que no puede prescindir Arcioni y figuran en el traspaso que publicó La Tecla Patagonia se encuentran el vecinalista comodorense que fuera precandidato a diputado nacional por Chubut al Frente, Fernando Ariel Vázquez -con rango de subsecretario- y los periodistas Manuel Christian Latorre e Ismael Arnol Tebes; estos últimos con categoría de directores.