Ambiente

Deforestación alarmante: Argentina perdió 4 millones de hectáreas de bosques en 20 años

La desforestación en Argentina afecta no solo a la geografía nativa de las regiones más afectadas, sino que el interés económico que provoca la generación de miles de hectáreas destinadas al cultivo y la ganadería también incide negativamente en la vida de las comunidades cercanas a estas regiones. En casi 20 años se deforestaron 4.100.000 hectáreas en las distintas regiones del país.

El uso de agroquímicos, la falta de agua, la agresión provocada al clima dan como resultado el alejamiento de la Argentina a los objetivos mundiales para luchar contra el cambio climático y también se traduce, por ejemplo, en la muerte de casi diez niños whichi en Salta por falta de agua y desnutrición. Los empresarios del agro, aprovechan la falta de control y de responsabilidad política por parte del Estado para arrasar con 34 hectáreas de Bosque Nativo por hora.

De acuerdo a un informe publicado por InfoBAE, según datos de la "ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre 1998 y 2002, desaparecieron más de 780.000 hectáreas de bosques. En los siguientes años, previo a la entrada en vigor de la Ley de Bosques, el proceso se acentuó, y se arrasaron 1,1 millones de hectáreas, en su gran mayoría, a manos de la soja", y "con estas cifras, la tasa de deforestación de la Argentina resultó seis veces más alta que el promedio mundial. El desmonte más intenso se producía en la franja de transición entre el parque chaqueño y las yungas; se perdían un promedio de 821 hectáreas de bosques por día, 34 hectáreas por hora".

"El porcentaje de la superficie del país cubierto con bosque nativo era de 11,26 por ciento en 1998 y bajó al 9,77 por ciento en 2015. En términos de área absoluta, Argentina pasó de contar con 31,4 millones de hectáreas en 1998, a 27,3 millones en 2015".

Las soluciones para revertir esta situación necesitan si o si de la verdadera responsabilidad y el fuerte compromiso por parte del Estado y eso no se refleja en el presupuesto 2020 de Argentina, ya que no hay un apoyo real a la Ley de Bosques porque para este año se prevé asignar un total de $609.829.000, lo que equivale a solo el 3,25 por ciento del mandato legal y significa que, por cada hectárea de bosque nativo que posee, Argentina invertirá apenas $10,20.

A modo de ejemplo se puede determinar que "alguno de los efectos que genera la reducción de estos bosques se puede mencionar la pérdida de la biodiversidad en muchas escalas, lo que afecta la estabilidad y el mantenimiento de los procesos evolutivos, así como también las funciones ecosistémicas. Además, modifica el ciclo del agua, del carbono, del nitrógeno, del fósforo y de otros elementos que alteran la conexión entre los componentes vivos y no vivos de la tierra. Asimismo, genera la emisión de gases de efecto invernadero y afecta la calidad de vida de las poblaciones".

Fuente: InfoBAE