Política

Se desmorona el inicio de clases en Chubut: Docentes arrancan con las protestas por regional

Mientras se terminan de concretar las asambleas convocadas por la conducción provincial de ATECh, varias regionales anunciaron medidas de fuerza y el arranque del ciclo lectivo 2020 se hace cada vez más complicado y utópico. Los docentes de Puerto Madryn convocaron un paro por 72 horas para el inicio de la semana que viene; los de Trelew hacen paro desde ayer y hasta hoy avalados por la CTA; y el cuerpo de delegados de Comodoro Rivadavia llamó a retención de servicios para mañana y paro con plan de lucha para la semana que viene.

Madryn se largó primero

Los trabajadores de la educación de Puerto Madryn, pertenecientes a la ATECh y la agrupación Tribuna Docente, se reunieron ayer por la tarde de ayer en el monumento a la Mujer Galesa definieron convocar a un paro de tres días para la semana que viene.

Asamblea docente en Puerto Madryn.

Carina Morello, integrante de ATECh, expresó que las asambleas "dan un mandato en la ciudad de paro por 72 horas para los tres días hábiles de la semana próxima".

En cuanto a la posibilidad de que una parte de la deuda que mantiene el gobierno se intente pagar con bonos, Morello dijo que "nos fuimos enterando en el transcurso del día de ayer y hoy que recorrí las asambleas, están todos desesperados diciendo que no vamos a aceptar eso, y es una realidad y si surgiera una situación como esa, no solo lo vamos a rechazar rotundamente sino que nos va a encontrar a todo el pueblo del Chubut en la calle".

Delegados de Comodoro

Los delegados de la Regional Sur de ATECh rechazaron los ofrecimientos del gobierno provincial y propusieron no iniciar las clases la semana que viene, aunque impulsaron arrancar con la retención de servicios desde el jueves apenas finalicen las asambleas escolares. También quieren efectuar un acto homenaje a Cristina y Jorgelina, las docentes fallecidas en la Ruta 3 cuando regresaban de una propuesta en Rawson.

A través de un comunicado cuestionaron las políticas del gobierno de Mariano Arcioni, considerando que "no da respuestas a las necesidades y reclamos, ni cumple con sus obligaciones" y propusieron "un plan de lucha que exprese las necesidades y la voluntad de la mayoría, que contenga e incluya, como no puede ser de otra manera, la lucha por la educación pública, la lucha por los derechos de nuestras alumnas y alumnos".

De paro en Trelew y Rawson

Esta misma semana y en paralelo a la concreción de las asambleas escolares, los docentes de Trelew y Rawson vienen realizando un paro 48 horas avalados por la personaría jurídica de la CTA en la zona del Valle.

La medida de fuerza se inició ayer y se extenderá hasta hoy en reclamo por la deuda, el atraso en el pago de salarios y el estado de los edificios escolares. Advirtieron con endurecer las medidas en caso de no recibir respuestas a los planteos.

En tanto que la interna de la ATECh se recalienta en el Valle frente a los posicionamiento de la conducción encabezada por Emilio Gómez en la Regional del Valle. "Si Emilio Gómez no nos ofrece el sindicato, se lo vamos a tener que exigir porque necesitamos de la ATECh para enfrentar esto que se agraba cada vez más. Invitamos a los compañeros a sumarnos a una convocatoria en la sede gremial para exigirle a Emilio Gómez que abra el sindicato, y si no lo quiere hacer que renuncie", enfatizó la delegada Lizondo.

Asamblea docente en Trelew.

La también delegada Noemí Barra agregó que "nos estamos enfrentando a promesas de pago, levantamos las medidas de fuerza a fin de año, volvimos con una promesa de pago y no tenemos ninguna certeza. El primer rango ya cobró el sueldo, pero no sabemos si vamos a cobrar el proporcional por complementaria, cuál va a ser la dinámica del pago, y cuándo va a quedar reflejado en el básico".