Política

El gobierno pagó aumentos hasta octubre de 2019 y espera arrancar a los maestros el inicio normal de clases

Con la intención de destrabar el inicio del ciclo lectivo 2020, el gobierno pagó una parte de la cláusula gatillo adeudada desde el año pasado y aceleró el depósito del segundo rango del escalonamiento salarial. Mientras el gobernador pidió a los docentes volver a las aulas pero confirmó que seguirá el pago escalonado, el ministro Andrés Meiszner espera reunirse mañana con los gremios de la Educación para arrancarles el compromiso de que el 26 realmente iniciarán las clases. Aguilera asegura que "no hay impedimentos" para volver a las aulas.

Mariano Arcioni destacó la importancia del pago efectuado hoy jueves 19 y manifestó que "venimos cumpliendo con todo lo que nos hemos comprometido, cuando se iniciaron las negociaciones con los gremios docentes una de las demandas era el pago de la cláusula gatillo y lo hemos hecho".

Ignorando la resolución por el no inicio de clases anunciado por la Regional Sur de ATECh, el gobernador sostuvo: "apelo a todos los docentes para que vean todo el esfuerzo que hizo la provincia para que comiencen las clases y que no volvamos a repetir a la situación de conflicto que hemos tenido".

Meizner tiró toda la carne al asador

El gobierno provincial anunció este mediodía del jueves el pago de $ 489 millones para cancelar la deuda que mantenía con el sector docente correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, como también de los $ 30 millones de lo que estaba pendiente con los auxiliares de la educación.

En una conferencia de prensa realizada en la Sala de Situación, el ministro de Educación, Andrés Meiszner, comunicó que se depositó hoy lo adeudado, tal como se había comprometido la semana última en los encuentros mantenidos con los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

"El viernes 14 de febrero dijimos que íbamos a cancelar hoy la deuda y hoy se depositará el monto correspondiente a los aumentos adeudados de la paritaria 2019; de esta manera estamos cumpliendo con la propuesta que presentamos cinco días atrás, que asciende a $ 489 millones", subrayó el ministro de Educación.

Con esta transferencia los docentes se abonan los aumentos pendientes de julio, agosto, septiembre y el proporcional de octubre, quedando para pagar el último IPC de diciembre, que se hará efectivo tal como se comunicó en la reunión del viernes 14, en el salario básico del sueldo de febrero.

También pagó a los auxiliares

Con respecto a la cancelación de la deuda que se mantenía con los auxiliares de la educación, el ministro adelantó que "también hoy el Ministerio de Economía girará al Banco del Chubut $ 22 millones correspondientes al último aumento acordado en paritaria y a partir de febrero se incorpora al salario básico por lo que no serán necesarias las complementarias porque comenzarán a percibir el cien por ciento de lo homologado en la Secretaría de Trabajo", señaló.

"Además para los auxiliares hoy también se transferirá la proporción del aguinaldo del segundo semestre correspondiente al proporcional del aumento que se está pagando en el día de la fecha, que suma cerca de $ 10 millones", agregó Meiszner.

Ruego por las clases

De esta manera, sostuvo el ministro, están las condiciones dadas para que el ciclo lectivo comience el próximo miércoles 26, tal como lo establece el calendario aprobado por el Consejo Federal de Educación.

"Soy respetuoso de los sindicatos y de su proceso de aprobación o no de la propuesta pero creo que hoy lo más importante es transmitir que estamos cumpliendo con lo acordado la semana última de cancelar toda la deuda de la paritaria 2019 y por supuesto seguiremos cumplimentando lo firmado", dijo Meiszner.

Por su parte, el Ministro de Infraestructura (Gustavo Aguilera) aseveró que "no existen en la provincia condiciones en las escuelas como para que no inicien las clases en forma general. Venimos trabajando en más de 50 ó 60 establecimientos educativos con situaciones prioritarias para asegurar el inicio del ciclo lectivo".