Política

Los trabajadores de la Salud de Comodoro se le plantaron a ATE y rechazaron el bono de Arcioni

"No queremos el BonATE", definieron en asamblea los integrantes del cuerpo de delegados de los hospitales y centros de salud de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. De esa manera rechazaron la propuesta del Gobierno provincial de Mariano Arcioni para pagar la cláusula gatillo con la emisión de un bono. Duras críticas a la conducción provincial de ATE y a la directivas Comodoro, denunciándolos de "traidores" por acatar la conciliación obligatoria.

El ofrecimiento del pago de la cláusula gatillo a través de un bono, que realizó el Gobierno de Chubut a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), generó la indignación de los trabajadores de la Salud de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El Patagónico publicó que así quedó reflejado en la asamblea que ayer realizaron en el hall del Hospital Regional. Es que los empleados de la salud consideran que son "ninguneados" porque fueron el único sector al que le hicieron esta oferta y dejaron en claro que de ninguna manera aceptarán "papelito de colores".

La reunión también sirvió para acordar que se sumarán a la gran movilización estatal del miércoles en la que participarán todas las áreas de la administración pública.

"NO AL BONATE"

En la asamblea no hubo redoblantes ni grandes carteles. Sin embargo, resaltó una gran bandera que decía "No al BONATE" como cuestionamiento a la actitud que ha tenido la comisión directiva de ATE Comodoro.

"Ellos (por ATE) deberían estar para dar respuestas", "deberían escuchar a los compañeros" y "nos traicionaron desde el primer minuto que aceptaron la conciliación obligatoria porque ellos ya sabían del bono", fueron algunas de las críticas hacia el gremio estatal.

También cuestionaron a Guillermo Quiroga, secretario general de ATE, por gestionar en contra de la voluntad de los trabajadores de la Salud y reiteraron: "de ninguna manera se aceptará el bono".

"ES COMO 2001"

En la asamblea de los empleados de la Salud se denunció "apriete" por parte de la dirección del Hospital Regional, lo que hace que los trabajadores tengan miedo a represalias si no aceptan el bono propuesto por parte de la gestión de Mariano Arcioni, señalaron.

"En el 2001 lo padecimos y después tenemos que negociar la cooperativa, porque es fue la única institución que nos recibió los Lecops. Si aceptamos los bonos, no vamos a poder comprar en cualquier lado", sostuvo Gladys Díaz, referente gremial.

Díaz aseguró que si se acepta el bono, "tendríamos que empezar a hablar de una nueva clase de trabajadores. Pasaríamos de ser trabajadores asalariados, que no cobran, a ser trabajadores esclavizados por otros trabajadores", advirtió.

"¿Quién te va a aceptar un bono al 100%? Nadie porque ni siquiera a los proveedores les pagan en bonos. Van a devaluar nuestro dinero. Yo la viví y con los Lecops vos cobraba 100 pesos pero en realidad valían 50. Esto intenta ser como el pago escalonado. Nos quieren imponer cosas", cuestionó la dirigente sindical.