Política

No arrancan las clases en Chubut: Las seis Regionales de ATECh votaron ir al paro por 72 horas

Aunque todavía no fue oficializado por la conducción provincial de ATECh, el relevamiento que efectuó El Extremo Sur confirmó que las seis regionales de los trabajadores docentes votaron mayoritariamente no iniciar el ciclo lectivo 2020. Los mandatos de las escuelas se volcaron a realizar un paro por 72 horas desde el miércoles cuando debían iniciarse las clases en Chubut. Rotundo fracaso del gobernador Arcioni que les pidió "por favor" a los docentes que comiencen normalmente el dictado de clases.

A la Regional Sur (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly), que fue la primera en decidir el paro, se le sumaron la Noroeste (Comarca Andina), la que Noreste (Puerto Madryn y Puerto Pirámides) y la Este (Trelew, Rawson y zona del Valle).

Restaban saber los mandatos de las Regionales Suroeste (Sarmiento y zona Sur) y la Oeste (Esquel), pero hoy se conoció que estas dos últimas también tuvieron mandatos mayoritarios por el no inicio de clases.

Votación por amplia mayoría del paro, con la modalidad de 72 horas, realizada en la Regional Noroeste.

De esta manera, con las seis seccionales en coincidencia, no se producirá el próximo miércoles 26 el arranque del ciclo lectivo 2020 en Chubut y la modalidad mayoritaria que decidieron los trabajadores de la educación fue el paro por 72 horas que se entenderá entre el miércoles y el viernes de la semana que viene.

Ahora resta que la directiva provincial oficialice el anuncio y haga las presentaciones legales pertinentes ante las autoridades provinciales, pero queda por definir aún si habrá movilización centralizada o cada Regional lo hará por su cuenta. Algunas, como las de Comodoro y Esquel propusieron homenajear a Jorgelina y María Cristina, las dos docentes fallecidas en plena lucha del 2019.

El ruego de Arcioni no funcionó

A pesar que el gobierno soltó una parte de la deuda generada por la cláusula gatillo, aceleró el pago del segundo rango del pago escalonado y apresuró algunas reparaciones de escuelas, incluyendo inauguraciones de establecimientos ya existentes, las bases docentes expresaron su categórico rechazo a la gestión de Mariano Arcioni; poniendo por delante la desconfianza y la falta de credibilidad que les potenció una gestión que firmó muchos compromisos e incumplió casi todos.

Esta mañana el gobernador Arcioni hizo un nuevo llamamiento a los docentes para que inicien las clases. Durante la presentación del Plan Calor 2020 y kits escolares para los municipios-vaya simbología caprichosa para hacer el pedido en una provincia que podría volver a incendiarse por los conflictos estatales-, manifestó que "Le pido a todos los docentes de la provincia que, así como hemos cumplido con nuestra deuda de la cláusula gatillos, por favor vuelvan a las aulas y que comiencen las clases".

Sus ruegos y desembolsos de último momento no hicieron mella entre los trabajadores de la educación y la semana que viene no arrancan las clases en Chubut; por lo que el gobernador volverá a quedar mal parado frente al Gobierno nacional de Alberto Fernández que le exigió un "ordenamiento" en la provincia y que por lo menos arranque el ciclo lectivo 2020 para que no se transforme en la única provincia con conflicto educativo del país.

El costo político no será menor para un gobernador que, aunque con apoyo nacional, sigue esmerilando su credibilidad y capacidad de reacción política en una provincia donde la gobernabilidad es un bien escaso.