Petróleo

Neuquén buscará tomar más deuda en dólares por el derrumbe del petróleo

El precio del barril de petróleo cayó ayer por debajo de 25 dólares. El número no cierra ni para Vaca Muerta ni para las regalías. La Legislatura trata mañana autorización por nueva deuda. Será por 100 millones de dólares.

La provincia juega un partido contra "el mercado" todos los días en condiciones muy desfavorables. Es un número que cae por una pendiente desde la abrupta caída del 9 de marzo y ataca el corazón del motor de la economía y la recaudación. Ayer ese valor, el del Brent, cerró a 24,88 dólares el barril, un nivel tan bajo que hay que buscarlo en el 2003.

El portal Va Con Firma publicó que para que Neuquén vuelva a la normalidad, imposible en este contexto internacional, el precio del petróleo debería ubicarse en una cifra no inferior a 50 dólares. Ese número le permitiría sostener la actividad en Vaca Muerta. Pero además necesita un precio promedio durante el año de 57 dólares para sostener el nivel de ingresos de regalías proyectado en el presupuesto de este año, una caja que explica un tercio de los recursos.

Pero como el coronavirus y la afectación sobre la economía mundial llegaron para quedarse por un tiempo indeterminado, Neuquén apura otro endeudamiento por 100 millones de dólares o su equivalente en pesos, en este caso, una cifra que supera los seis mil millones de pesos.

Los fondos serán para enfrentar esta crisis y mañana, a partir de las 20, habrá una sesión especial en la Legislatura para tratar el proyecto de ley, de 21 artículos, que declara a Neuquén en emergencia. Uno de los artículos autoriza al Poder Ejecutivo, por el plazo que dure el hecho excepcional, que será de 180 días, a tomar nueva deuda por la cifra ya indicada.

Cuando a principios de diciembre del año pasado se detectó el primer caso de coronavirus en China, el barril tenía un precio de 63,20 dólares. Entre aquella punta y ayer el Brent perdió 38,32 dólares, por supuesto con grandes variaciones en el medio y con una inclinación que no se ha revertido desde principios de este mes.

La provincia pierde 38 millones por mes por cada dólar que cae el petróleo, según datos que aportó este mes el secretario de Energía, Alejandro Monteiro. Cuando lo dijo la cifra era equivalente a 600 mil dólares.

Fuente: Va Con Firma