Política

Alerta en Chubut: trabajadores de Salud denuncian que no tienen elementos para enfrentar al Coronavirus

Luego de que se conociera el demorado DNU de Mariano Arcioni decretando la Emergencia en Salud para Chubut por el Coronavirus, distintos sectores sindicales del sector criticaron las limitaciones del decreto. Trabajadores del cuerpo de delegados del Hospital de Comodoro y del SiSaP cuestionaron fuertemente las medidas del gobierno frente a la pandemia. Lo acusan de "tardío, persecutorio y sin respuestas profundas."

Repudio desde Comodoro

El cuerpo de delegados del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia emitió un durísimo comunicado en el que definió al DNU como "extorsivo, represivo e intimidatorio de un cinismo desmedido".

Doble preocupación

"La enorme preocupación que siente la población ante la pandemia del coronavirus, también los trabajadores la tenemos, pero doblemente, porque de nosotros depende la atención de toda comunidad y porque estamos totalmente expuestos. Cumplimos con las medidas preventivas dispuestas por el gobierno, pero seguimos trabajando con condiciones laborales deplorables", manifestaron los delegados de los trabajadores sanitarios.

Luego indicaron que "se da en el marco de la crisis económica del Chubut, de la lucha de salud por el pago urgente de nuestros salarios, en contra del atraso salarial y la defensa de la salud pública".

Uso "contra los trabajadores"

Para los trabajadores del nosocomio comodorense, "Arcioni usa la emergencia en contra de los trabajadores de la salud, pretende que trabajemos callados la boca sin reclamar y bajo cualquier circunstancia. Nos hace responsables de garantizarle la salud a la población y descarga la crisis de la salud sobre los trabajadores, cuando todos sabemos que no contamos con los insumos y elementos de bioseguridad necesarios para hacer frente a esta pandemia que aún no ha alcanzado el crecimiento exponencial que se espera".

SiSaP crítico

Desde el Sindicato de la Salud Pública del Chubut (SiSaP), Carlos Sepúlveda, cuestionó que el decreto fue demorado "adrede" para no pagar los sueldos de febrero en forma unificada y en paralelo criticó la "falta de precisiones" sobre la instrumentación de la Emergencia sanitaria.

"Es un decreto que no contempla muchas cosas y genera interrogantes y vacíos. Haremos un análisis crítico", aseveró Sepúlveda en diálogo con FM El Chubut y cuestionó que el DNU "no especifica fechas".

"Demoró tanto este decreto que generó que los sueldos de febrero no estén unificados. Se demoró adrede para que no entre en vigencia con los sueldos de febrero", amplió y dijo que "con respecto al cumplimiento de las paritarias del año pasado tampoco brinda precisiones y no especifica cómo y cuándo se cancelará".

Sepúlveda aclaró que el decreto "no tiene grandes relevancias, salvo el pago unificado de todos los empleados públicos de la Salud"; y reclamó que "ojalá tengamos la oportunidad de que la Comisión de Salud de la Legislatura nos permita hacer observaciones".