Patagonia

La familia Trappa de Vía Bariloche despide choferes en Río Negro durante la cuarentena

Al igual que Paolo Rocca de Techint, la familia Trappa envió telegramas de no renovación de contrato a trabajadores de la firma Ko-Ko. Además, desvinculó a un chofer que había denunciado falta de limpieza y artículos de protección en los colectivos.

"Muchachos, ha llegado el turno de ganar menos", dijo el pasado domingo el Presidente Alberto Fernández, algunas horas después que trascendiera la noticia de que la empresa Techint desvincularía a 1.450 trabajadores, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Sin embargo, este lunes la firma Vía Bariloche -una de las más grandes del país- envió unos 100 telegramas de no renovación de contrato a los empleados de una de las empresas que maneja. Se trata de Ko-Ko, firma que presta el servicio de transporte interurbano en la zona del Alto Valle, y el urbano en localidades de esa región.

Según informó el sitio web Noticiasnqn, al menos cien empleados contratados, entre ellos choferes, ya recibieron los telegramas.

Esta situación derivó en la intervención del gremio que nuclea a los choferes, UTA, y la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

La familia Trappa, al igual que Paolo Rocca, CEO y principal accionista de Techint, justificó la decisión de dejar sin trabajo a sus empleados en la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y el pedido puntual de Presidente de sostener los lugares de empleo.

Paralelamente, Vía Bariloche despidió a un trabajador que difundió a través de sus redes sociales que no contaba con los elementos de limpieza y seguridad mínimos en los colectivos de la empresa.

El trabajador, en su estado de Whatsapp compartió una foto de un cartel colocado en el parabrisas de una unidad, donde puede leerse "Coche infectado con virus. No tocar". Dicho cartel no lo habría colocado el trabajador, sino uno de sus jefes. La unidad -detalló el mismo medio neuquino- había llegado el 16 de marzo a la noche a la Terminal de Neuquén, con pasajeros que habían hecho un transbordo y debía haber sido desinfectada preventivamente.

Por la misma vía -su Whatsapp personal- el empleados difundió un mensaje: "Vergüenza. Un par de guantes descartables para ocho horas de trabajo. Qué lamentable todo esto, nuestras vidas no valen nada".

Inmediatamente la firma de la familia Trappa se contactó con el trabajador para notificarlo que, inicialmente, sería suspendido, y más tarde le envío el telegrama de despido, bajo la justificación de difundir "información interna de la empresa".

Reincorporaciones

Dirigentes de la Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) de Río Negro reclaman que el grupo Vía Bariloche reincorpore trabajadores cuyos contratos no fueron renovados.

Desde el sector señalaron que aproximadamente un centenar de mecánicos y conductores que se desempeñaban en las bases de Cipolletti y Villa Regina fueron notificados del cese de actividades. Por su parte desde la firma aclararon que no se despidió personal en planta permanente, sino que se cesó la actividad de empleados temporarios.

Río Negro se comunicó con Vía Bariloche y confirmaron que los contratos habían vencido y que los empleados afectados son temporarios. "Se vencen por el tipo de actividad que tenemos por ejemplo temporada", dijo una alta fuente de la compañía. Además, señalaron que los van a volver a contratar, aunque no especificaron cuando. Aclararon también que no se despedirán los empleados que están permanentes.

"Tenían un contrato de tres meses que se iba renovando, todo el año trabajaban y rotaban en las diferentes empresas del grupo", explicó el secretario del sindicato Ángel Rubio. El gremialista señaló que a algunos se les vencía el contrato la próxima semana y que a otros ya le habían renovado.

Fuente: En Estos Días/Diario Río Negro