Petróleo

Neuquén proyecta una importante caída de las regalías

En mayo se desplomaron un 48% por el bajo precio del barril y el derrumbe de la producción. Temen por una repercusión negativa en la recaudación.

La provincia de Neuquén mira con mucha preocupación la caída abrupta de las regalías, debido a la situación hidrocarburífera nacional e internacional, el parate de la economía y la pandemia por el COVID-19.

Según fuentes oficiales, el precio promedio de crudo al finalizar la primera quincena de mayo se liquidó en 22 dólares el barril de petróleo y el de gas en 1,91 dólares por millón de BTU, mientras que en el mes de abril fue 42 dólares por barril y 2,49 dólares el millón de BTU del gas.

"La caída de regalías de este mes es de un 48 por ciento aproximadamente", indicó la fuente al diario "Río Negro", en referencia al ingreso que representa un 35% de la canasta de recursos con el que cuenta la provincia.

A esta situación se suma que la producción de petróleo en abril, respecto a marzo cayó alrededor de un 25 por ciento.

En referencia a la recaudación provincial, el 80 por ciento de Ingresos Brutos proviene de la actividad energética. Esos ingresos más las regalías explican el 50 por ciento de los ingresos neuquinos.

Neuquén recibió el 7 de mayo un Aporte del Tesoro Nacional de 168 millones de pesos. Más de 25 millones de pesos fueron transferidos a municipios neuquinos. Neuquén tomó la decisión de transferir el 15 por ciento (porcentaje similar al aplicado en la Coparticipación Federal de Impuestos) de esos recursos a los municipios comprendidos en la Ley 2148 para acompañar la situación de 29 localidades.

La última información publicada por el ministerio de Economía indicó que en el primer trimestre del año ingresaron 5.632 millones de pesos por regalías petrolíferas y 3.867 millones de pesos por regalías gasíferas.

En abril ingresaron a la provincia 2.988 millones de pesos de recaudación propia, 200 millones de pesos menos que en marzo, que ya venía en caída.