Ambiente

El Coronavirus destruyó 600 mil empleos verdes sólo en EE.UU.

Por Shannon Osaka.

La energía renovable ha sido uno de los pocos puntos brillantes en medio de una pandemia mundial, ya que la energía solar y eólica se ha disparado a través de las redes eléctricas en todo el mundo. Pero la industria que respalda la energía renovable se está devastando: la economía de EE. UU perdió casi 600.000 empleos de energía limpia en marzo y abril, lo que puso de manifiesto lo que había sido una de las fuentes de empleo de más rápido crecimiento del país. Todas las ganancias de empleo en energías renovables en los últimos cinco años se han eliminado.

Los números demolieron estimaciones anteriores. Los empleos en eficiencia energética, energía renovable y vehículos eléctricos triplicaron las pérdidas informadas originalmente para marzo, según un análisis de los datos del Departamento de Trabajo de BW Research. Su análisis anterior había estimado que la industria perdería medio millón de empleos para fines de junio; pero ese hito sombrío llegó a fines de abril.

«Vimos esas cifras de marzo y pensamos:» Esto es realmente bastante severo y va a empeorar «, dijo Gregory Wetstone, presidente y CEO del Consejo Americano de Energía Renovable, uno de los grupos de energía verde que encargó el informe. «Pero creo que de lo que no nos dimos cuenta es que marzo fue solo una señal de lo que estaba por venir».

Con los gobiernos estatales bloqueando grandes áreas de los Estados Unidos en un intento por frenar el coronavirus, la tasa de desempleo ha aumentado a casi un 15 por ciento, la peor desde la Gran Depresión. El Departamento de Trabajo informó el jueves por la mañana que las solicitudes de beneficios por desempleo han alcanzado los 36,5 millones.

Los trabajadores de energía limpia no son la excepción. Durante la pandemia, los trabajadores no pueden ingresar a las casas y edificios para actualizar el equipo viejo y hacerlo más eficiente. La financiación para proyectos de energía limpia también se ha agotado, ya que los inversores intentan esperar la recesión económica e incluso aquellos proyectos que están en funcionamiento tienen dificultades para comprar paneles y piezas de fábricas cerradas en todo el mundo.

La industria de la energía limpia empleó a más de 3,4 millones de estadounidenses el año pasado, el triple del número empleado por el sector de los combustibles fósiles, y sin ayuda federal, los líderes de la industria advierten que la situación podría empeorar. BW Research ahora estima que la industria podría perder 850,000 empleos, una cuarta parte de los empleados en energía limpia, para fines de junio.

Wetstone dijo que espera que el gobierno federal saque una página de la Ley de Recuperación de la era Obama de 2009, que ayudó a la energía renovable a recuperarse de la Gran Recesión. Ese proyecto de ley incluía una disposición que permitía a los desarrolladores de energía eólica y solar continuar usando créditos fiscales federales.

Incluso en los buenos tiempos, los desarrolladores de renovables a menudo no deben impuestos suficientes al gobierno federal para que los créditos fiscales de energía verde valgan la pena, por lo que se asocian con grandes inversores que pueden compensar sus propios impuestos. Sin embargo, cuando la economía se desploma, los inversores no deben tantos impuestos, por lo que no están dispuestos a participar. El proyecto de ley de 2009 evitó este problema al convertir esos créditos fiscales en subvenciones. Hacer eso ahora, dijo Wetstone, podría hacer que muchas personas vuelvan a trabajar antes.

Hasta ahora, sin embargo, hay pocas señales de que el gobierno federal ayude a la industria renovable en dificultades. «Hemos visto al presidente hablar abiertamente en defensa del sector de petróleo y gas», dijo Wetstone. «Y ciertamente esperamos que nuestros campeones estén dispuestos a levantarse y brindar la ayuda que estamos buscando en el sector de energía limpia».

Fuente: EcoPortal.net