Sociedad

Encuesta: ¿los artistas son los trabajadores menos esenciales dentro de la pandemia?

Por José Silva.

Los artistas que esperan ayudar durante la pandemia de coronavirus pueden desistir de la idea y guardar sus caballetes después de ser considerados los trabajadores menos esenciales en una encuesta publicada el fin de semana.

Muchos en Twitter e Instagram expresaron sorpresa, pero también vieron el lado divertido de los resultados de una encuesta de 1,000 personas publicada en el periódico The Straits Times.

La publicación enumeró los cinco trabajos esenciales más importantes, con los médicos y las enfermeras en primer lugar, y los cinco trabajos menos esenciales con el artista en la primera posición. En la encuesta, el 71% de las personas mencionó al artista como un trabajo "no esencial", mientras que el 86% mencionó al médico o la enfermera como un trabajo esencial.

La encuesta fue ilustrada con gráficos e ilustraciones de trabajadores en las diferentes secciones, con el artista vistiendo una boina y luciendo un bigote. Jeremy Nguyen, dibujante de la revista New Yorker, tuiteó una foto de la página en Twitter señalando que "tuvieron que comisionar a un artista para hacer esto".

Muchos de los encuestados en su tweet agregaron que gran parte del entretenimiento (sic) que hemos consumido durante la cuarentena ha sido creado por artistas.

El artista británico Richard Woods también publicó la encuesta en sus páginas de Instagram, obteniendo docenas de comentarios, incluyendo un "¡Wow!" del coleccionista Kenny Schachter y "mejor quitar todos los arcoiris y murales del hospital" de Grace Woodward.

La encuesta se encargó de analizar las diferentes opiniones sobre los trabajadores esenciales después del brote de la pandemia de coronavirus, y uno de los hallazgos clave es que la mayoría de los encuestados preferiría mejores salarios para los trabajadores clave.

La compañía de investigación de mercado responsable de los resultados, Milieu Insight, publicó posteriormente una publicación en el blog que detalla su metodología después de una reacción violenta en línea. La encuesta proporcionó a los encuestados una lista de 20 trabajos de los cuales elegirían primero los más esenciales y luego, de los restantes, los trabajos que son "absolutamente no esenciales", seleccionando tantos para cada lista como quisieran. Además, se describió a los trabajadores esenciales en el cuestionario como que tenían que satisfacer las "necesidades humanas básicas". La compañía agregó en el blog que "algunos podrían argumentar que el arte es una necesidad humana básica, y muchos de nosotros en Milieu estaría de acuerdo".

Publicado en ArtNewspaper.