Política

Alivio para Chubut: en junio subieron los ingresos por Coparticipación

Durante el pasado mes de junio subieron los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos que llegan desde la Nación a la provincia de Chubut. Con un total de 2.966 millones de pesos recaudados, la suba interanual fue del 26%, aunque quedó 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Según los datos suministrados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, en junio a Chubut llegaron 2.966 millones de pesos; una cifra que fue 26% superior a los 2.356 millones de pesos que se habían recaudado en el mismo mes del año anterior.

Esa variación alcista fue significativa, aunque quedó 14% por debajo del nivel inflacionario que en junio rondará el 40%.

Cuando lo que se compara es el acumulado de los primeros seis meses del año, se observa que Chubut recibió por Coparticipación un total de 14.236 millones de pesos frente a los 11.181 pesos que había recaudado el año pasado.

La variación interanual acumulada tuvo un crecimiento del 29% y dejó esos ingresos 17% por debajo respecto de la inflación promedio semestral.

Los retrocesos más significativos en estos ingresos-producto de las alzas inflacionarias- para Chubut se produjeron durante los meses de mayo cuando decrecieron un 35% y en abril producto de caída del 24%; mientras que en marzo habían retrocedido un 14,7%.

Previo al inicio de la cuarentena los resultados no habían sido tan notorios pero la provincia lleva seis meses consecutivos con ingresos por coparticipación por debajo de la inflación. En enero el retroceso había sido del 13,4% y en febrero del 4,5%.