Patagonia

La inflación siguió subiendo en junio pese al cierre parcial o total de comercios

Ni la pandemia ni la cuarentena logra frenar la escalada de los precios en la Patagonia. En junio los precios subieron 1,9% y en todo un año la suba fue del 41,1%. Aunque la mayoría de los comercios estuvieron cerrados o con ventas mínimas, las prendas de vestir y el calzado experimentaron 7,9% de aumento; los cigarrillos subieron 5,5% y las verduras se dispararon 5,4%.

Aprovecharse de la pandemia y los efectos de la cuarentena para subir los precios en medio de una brutal crisis que se profundiza debería ser castigado por el Estado, ya que termina siendo una práctica en desleal que castiga al consumo cautivo y termina deteriorando mes a mes los salarios depreciados.

Eso fue justamente lo que sucedió en el mes de junio y durante todo el primer semestre del año, donde la mitad del tiempo estuvo signado por la implementación de la cuarentena como respuesta al avance del COVID-19.

El INDEC reveló que en junio los precios subieron 1,9% en la Patagonia, una cifra que fue superior al 1,6% registrado en mayo y al 0,6% de abril, y fue la inflación más alta en tiempos de cuarentena.

A lo largo del primer semestre del año, la acumulación en la suba de precios fue de 11,5% en la región; mientras que de manera interanual la trepada inflacionaria llegó al 41,1%.

Los que se aprovechan en la cuarentena

Con los negocios casi completamente cerrados o con ventas muy bajas, algunos sectores comerciales se aprovecharon de la crisis del Coronavirus para hacer volar los precios y nada justifica una actitud tan desleal para con los consumidores.

El rubro que más subió los precios en junio fueron el de la vestimenta y el calzado. Allí la disparada de los precios fue del 6,5% mensual pero llegó al 17,7% en la primera mitad del año; en tanto que de manera interanual la suba llegó al 50,2%. Vale tener en cuenta que desde el inicio de la cuarentena estos comercios estuvieron cerrados la mayor parte del tiempo.

Algo similar sucedió en el sector del entretenimiento, la recreación y la cultura; un rubro completamente cerrado en tiempos de pandemia pero que no dejó escalar los precios. En junio bajaron el 0,8%, pero en el semestre acumulan una trepada del 15,7% y en todo un año crecieron el 44%.

La educación privada, con clases virtuales y sin que alumnos pisen las escuelas, tuvo una baja del 1,5% en junio, pero acumula subas del 17,8% en el semestre y del 27,7% interanual.

Los cigarrillos y las bebidas alcohólicas -las tabacaleras estuvieron cerradas más de media cuarentena- experimentaron una suba del 3,8% en junio, con variaciones alcistas del 15,4% semestral y del 49,9% interanual.

Las verduras se incrementaron un 5,4% en junio y el 29,6% semestral; los cigarrillos el 5,5% en junio y el 19,2% semestral; y las prendas de vestir un 7,9% en junio y el 19,3% semestral.