Petróleo

De 1.500 petroleros que están sin trabajar 1.000 se deben a la parálisis de YPF; destacó Ávila

Jorge Ávila, secretario general del sindicato petrolero de Chubut, aseguró que sobre 1.500 obreros que se encuentran suspendidos en sus casas por la falta de actividad en los yacimientos, cerca de 1.000 desempeñan funciones en yacimientos paralizados por la petrolera YPF.

Ávila mantuvo este lunes un encuentro con el gobernador Mariano Arcioni, en el que también participó el intendente comodorense Juan Pablo Luque.

A ellos se sumaron el sindicalista petrolero y diputado provincial Carlos Gómez y el legislador Juan Horacio Pais; José Llugdar, por el gremio de los Jerárquicos; Raúl Silva de la UOCRA local y Jorge Taboada de Camioneros Chubut. Además tomaron parte de la reunión la Cámara de PyMEs regionales, Javier Touriñan por Petrominera y los ministros de Hidrocarburos y de Producción.

"Queríamos buscar una reunión de trabajo que permita encontrar soluciones. Hoy en día es difícil lograrlo, pero estamos tratando por todos los medios de encontrar una salida, y hoy por hoy el mejor método es hacerlo con provincia de por medio", expresó Ávila.

El sindicalista manifestó que "tenemos que tener en cuenta que hay que buscar un mecanismo que nos permita a todos lograr algo que nos sirva. La situación de trabajo es muy difícil, estamos negociando todos los días con distintas operadoras y empresas, sacando adelante todo lo que se puede en la provincia".

"Estamos arriesgando más que nunca los puestos de laburo de cada uno de los compañeros que hoy tienen riesgo de seguir trabajando en lo que se viene", expresó.

Panorama en la Cuenca y accionar del Estado

"Estamos hablando hoy de un sobrante de casi 1.500 trabajadores. Estamos viendo cómo se baja ese número y cómo cerramos la cantidad de gente que es la que va a sobrar. Es una situación difícil de llevar adelante porque encima YPF no está trabajando a nivel local, lo hace a nivel nacional y no está cumpliendo", analizó Ávila.

Y añadió que "cuando me ponen en la mesa que son 1.500 trabajadores, hay mil que son de YPF, es decir que solamente hay 500 que le sobran a otros yacimientos, pero mil son de ellos".

"Hoy la necesidad de que se ponga al frente el Gobernador, depende también de la capacidad que tenga para negociar YPF, que es una empresa multinacional dirigida por factores nacionales, que hoy no tiene la plata para poner, y alguien va a poner el dinero, entonces hay que ver si se puede tener en claro si esa conducción puede dirigir a la operadora y cómo lo va a hacer; sino es imposible que podamos hacer algo mejor", enfatizó el dirigente petrolero.

Ávila agregó finalmente que "entre los gremios y las PyMEs tenemos una solución que ya está en la mesa y es la que estamos discutiendo: ellos tienen un sobrante de gente que nosotros le hemos puesto a distintas empresas y es el que estamos discutiendo. Son empresas que se han ido de la provincia del Chubut como TIP, El Cóndor, Metrapet; que dejaron de trabajar y eran de la zona. Son un montón de trabajadores que tuvimos que cubrir colocándolos en otros lugares de trabajo. Es complicado, vamos a ver cómo salimos y estamos dispuestos a negociar con las empresas y las operadoras para encontrar un mecanismo que nos permita sobrevivir a todo esto".