Minería

No a la Mina: ya está el 3% para la segunda iniciativa popular

Como todos los 4 de cada mes, los vecinos autoconvocados por el No a la Mina realizaron la lectura de un documento en la Plaza San Martín y, posteriormente, marcharon por la ciudad de Esquel.

En el documento reflejaron diversos temas y realizaron una comparación con provincias donde está instalada la megaminería y solo refleja un pequeño porcentaje de puestos de trabajo.

Además, indicaron que ya consiguieron las firmas del 3% del padrón, lo cual permite que el proyecto de ley en contra de la megaminería pueda ser presentado a la Legislatura del Chubut bajo la iniciativa popular.

COMUNICADO COMPLETO

Otro día 4 nos encuentra en la calle. A la situación de incertidumbre que desde marzo vive nuestro país por la contingencia por el Covid 19, este pueblo chubutense debe sumarle los años previos de desgobierno. En los poderes del estado provincial siguen estallando los casos de corrupción. Nuestros representantes se sienten cómodos representando los intereses de las corporaciones, se sienten a gusto despilfarrando los recursos de la provincia mientas su población subsiste en la miseria en la que la han sumergido. Las últimas semanas las inclemencias climáticas volvieron a golpear cruelmente a las comunidades. Lejos de prever o al menos mitigar la situación que se encuentran viviendo en las zonas afectadas el gobierno provincial muestra su peor cara. Las terribles imágenes de los afectados mostrándonos sus animales muertos y sus territorios devastados se contraponen cruelmente con las selfies que como si fueran colegiales en viaje de egresados se tomaron diputados y hasta el mismísimo gobernador provincial. Estas imágenes evidencian un desprecio al dolor de los pobladores de las comunidades afectadas.

Estos mismos representantes son los que sostienen que la salida a la situación económica es por medio de la Megaminería. Su única propuesta para gobernar es tomar deuda a tasas usurarias, decretar jubilaciones compulsivas en claro detrimento contra los trabajadores y saquear los recursos naturales. Mientras este pueblo les viene repitiendo que no quiere extractivismo contaminante y saqueador, llevan adelante todo tipo de avasallamiento. También se suman a ellos los lobistas mineros, que desde algunos micrófonos falaces, reuniones de capacitación clandestinas en gremios cómplices le ofrecen a la población espejitos de colores. ¿Le explican a sus oyentes estos mercenarios que el 67% de la población de Catamarca está recibiendo en la actualidad el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE) cuando hace 25 años lleva adelante el emprendimiento minero La Alumbrera que iba a ser el trampolín para el desarrollo provincial? ¿Le explican que la misma minera prometía en su inicio 10000 puestos de manos de obra directo y sin embargo sólo contrataban a 1800 personas de las cuales sólo 800 eran empleados permanentes y el resto era contratado, y que sólo unos 500 eran catamarqueños? ¿Cómo le explican a los oyentes que en San juan, modelo de provincia minera según el gobierno nacional, el empleo en megaminería representa sólo el 0,89% (es decir, menos de 1 cada 100)?

En Chubut, nuestra querida provincia, ha transcurrido un poco más de un mes desde el lanzamiento de la campaña de la recolección de firmas para presentar un proyecto de ley en esta Segunda Iniciativa Popular en Contra de la Megaminería, 40 comunidades a través de asambleas locales venimos recolectando firmas a lo largo y a lo ancho de su territorio. Las comunidades que conformamos la provincia respondemos una vez más con dignidad al atropello constante del gobierno provincial y de los lobistas mineros. Esta es nuevamente nuestra oportunidad de ser artífices de nuestro propio destino y lo sabemos, por eso nos encuentra en la calle con alegría, lo percibimos en cada vecino/a que estampa su firma, esa que vale su peso en agua. Hemos tomado la Iniciativa nuevamente y esta vez triunfaremos. Llevaremos nuevamente nuestro proyecto de ley a la Legislatura Provincial y reclamaremos su aprobación.

Fuente: Red 43