El mundo

Estados Unidos y la nula autocrítica por las bombas nucleares en Japón

Por Telma Luzzani SPUTNIK

El 6 y el 9 de agosto de 1945, hace 75 años, EEUU lanzó sus bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, pero hasta el momento no ha pedido perdón. El politólogo Atilio Borón señaló que se trató de "un crimen incalificable", puesto que arrojaron la primera bomba "sin aviso previo y en hora pico".

El intelectual, quien es parte de la campaña para declarar el 9 de agosto como "Día Internacional de los Crímenes estadounidenses contra la Humanidad", apuntó contra el "relajamiento absoluto de los estándares morales" que guía la política exterior de Washington.

Borón lamentó la falta de una autocrítica oficial por parte de EEUU y recordó que "en su visita a Japón, se le preguntó a Obama si pediría perdón y dijo que no". "No era Reagan, Bush o Trump. Pero nunca se fue al fondo del tema, nunca se lo condenó", sostuvo. Recordó que "EEUU maneja la mitad del arsenal militar mundial, por lo que hay que ser conscientes de que ese recurso no tiene que usarse más y se tienen que destruir las bombas atómicas".

El académico remarcó "la articulación entre el mundo académico y los intereses del complejo militar industrial y "el nivel de desinformación del público norteamericano sobre lo que sucede en el mundo", lo que atenta contra la posibilidad de debatir el asunto.

"Se tiró una segunda después de haber visto los efectos devastadores de la primera. Es crucial debatir el tema, no solo para los críticos del imperialismo, sino para la sociedad norteamericana", concluyó.