Patagonia

La Patagonia tuvo 3.500 nuevos contagios en la última semana y superó los 17 mil casos positivos

Los contagios de COVID-19 se siguen incrementando de manera preocupante en las provincias patagónicas. La región rompió la barrera de los 17 mil contagios y sumó más de 3.500 solamente en la última semana. Los casos positivos aumentaron a un ritmo de 500 diarios como promedio. Río Negro y Neuquén siguen siendo los principales focos de contagio y fallecimientos. Chubut informó sobre 12 contagios entre el personal sanitario en apenas tres días, pero la provincia se mantiene con el nivel de decesos más bajo de toda la Patagonia.

Las estadísticas publicadas con los últimos partes provinciales oficiales reflejaron a través de los análisis del CENPAT-CONICET un nuevo salto de importancia en la cantidad de contagios registrados en la Patagonia.

De los 13.578 casos positivos registrados el domingo 30 de agosto se pasó a 17.120 contagios en la jornada del lunes 7 de septiembre. El incremento fue de 3.542 nuevos infectados en las cinco provincias de la región, y la cantidad de aumentos diarios ascenció en ascendió a los 506 casos como promedio semanal.

El total de fallecimientos ascendió a 344 en toda la región desde el inicio de la pandemia de COVID-19; en la última semana se sumaron 62 decesos que significaron 9 muertes diarias como promedio semanal.

Los sistemas sanitarios atraviesan un fuerte estrés en provincias como Río Negro y Neuquén, tanto por la saturación de camas de terapia intensiva como por el agotamiento y la falta de personal en los hospitales públicos y clínicas privadas. Los focos en la provincia de Chubut siguen focalizados en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Río Negro, en el peor de los mundos

La cantidad de contagiados en la provincia de Río Negro sigue creciendo de manera significativa, aunque en la última semana se observa un relativo amesetamiento de los casos positivos. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia se acumulan 7.080 infectados en la provincia que gobierna Arabella Carreras.

En la semana que cerró el 30 de agosto, en Río Negro se habían sumado 1.168 contagios a un promedio diario de 167 por semana; mientras que hasta ayer los nuevos casos fueron 1.209 y el promedio diario fue de 173 nuevos infectados por jornada.

Las muertes por COVID-19 suman 211 desde el arranque de la pandemia, pero se produjeron 36 en los últimos siete días y representaron 5 muertes diarias en promedio semanal. Las cifras son levemente menores a los 44 decesos de la semana anterior.

Chubut en una escalada preocupante

Los datos del COVID-19 en territorio chubutense mostraron un estancamiento de los contagios, que se mantienen en los mismos niveles altos de la semana anterior. Entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre se contabilizaron 488 nuevos casos positivos en la provincia, con un promedio semanal de 70 contagios diarios.

Durante la semana anterior a la actual el promedio diario por semana había sido de 65 nuevos infectados. Ahora subió levemente a los 70 registrados hasta el domingo 6. Chubut llegó a un total de 1.515 contagiados con focalización en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Los fallecimientos llegaron a 11 con las confirmaciones producidas el lunes, y la provincia se mantiene con el nivel de decesos más bajo de toda la Patagonia.

El estrés en el sistema sanitario se traduce en un alto nivel de ocupación de las camas de terapia, pero también se refleja en la cantidad de trabajadores de la salud que se siguen contagiando durante el cumplimiento de las extenuantes tareas diarias.

El Área Programática Sur informó de 12 contagios entre el personal sanitario en apenas tres días. El viernes 4 de septiembre se informó oficialmente de un caso positivo en Comodoro y Rada Tilly, el sábado 5 se reportaron seis nuevos contagios y el domingo 6 se comunicaron cinco más.