Patagonia

Neuquén implementó test de detección rápida de COVID-19 en el sistema de salud pública

El ministerio de Salud de Neuquén distribuyó en las zonas sanitarias de la provincia, 9.000 test COVID-19 Ag (rápidos), de un total de 25 mil que adquirió con una inversión de 30 millones de pesos para hacer frente a las medidas preventivas por la pandemia, informó el Gobierno provincial.

Los test COVID-19 Ag permiten obtener el resultado en 15 minutos y están indicados para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas. Esto permite saber si la persona tiene o no el virus en el momento en el que se lo realiza.

El Ministerio de Salud informó que "la incorporación de estos test es una nueva herramienta para aumentar la capacidad diagnóstica de la provincia, ya que los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos" y aclaró que "se utilizarán en estrategias territoriales, priorizando las zonas con transmisión comunitaria".

También se indicó que "los test de detección de antígenos se van a realizar directamente en los lugares que hacen el hisopado nasofaríngeo, sin necesidad de ningún equipamiento especial para el procesamiento de las muestras, ni para la evaluación y lectura de sus resultados".

Los test son pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 que permiten la detección específica de ciertas proteínas virales, en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos. (Télam)